Publicidad
Publicidad

Estos son los pros y contras de las monedas digitales de los bancos centrales

Una CBDC es una divisa digital emitida por el banco central de una nación, la cual es responsable de acuñar las monedas e imprimir los billetes que usa la población.
mié 21 junio 2023 05:01 AM
bancos centrales y monedas digitales
Los bancos centrales han trabajado en proyectos como las CBDC para poder aprovechar los beneficios de la nueva era digital.

Desde 2009, con el surgimiento de las criptomonedas, se abrió el camino a las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) y hay 11 países que han lanzado una moneda digital, de acuerdo con datos del Atlantic Council.

Una CBDC es una divisa digital emitida por el banco central de una nación, la cual es responsable de acuñar las monedas e imprimir los billetes que usa la población. Al ser respaldada por un banco central, una CBDC es una moneda de curso legal que puede usarse para realizar diversas transacciones.

Publicidad

Hace tres años, el banco central de las Bahamas se convirtió en la primera autoridad monetaria en lanzar una moneda digital legal. En México se planea poner en circulación la CBDC en 2024, las autoridades del país ya han avanzado en el desarrollo de una plataforma para su implementación, tomando como base las características sobre la infraestructura de compensación y liquidación del SPEI.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los CBDC?

Las CBDC minoristas se pueden usar de manera similar al efectivo, pero también se pueden usar de otras formas como la transferencia instantánea a personas en diferentes ubicaciones geográficas, comentó James Wallis, vicepresidente de Alianzas con Bancos Centrales y CBDC de Ripple.

Wallis agregó que entre los beneficios se encuentra el aumento de la inclusión financiera y mejorar los pagos directos de persona a persona. Otro de los pros es la mejora en la infraestructura de pago: aumento de la velocidad y la eficiencia de los pagos, al mismo tiempo que se reducen los costos y las tasas de fallas.

Además del fomento de la innovación, que es el uso de funciones digitales avanzadas como contratos inteligentes y dinero programable que serán la base de nuevos servicios financieros.

Publicidad

Para Wallis, las CBDC pueden garantizar que los bancos centrales conserven la soberanía sobre la política monetaria y no permitan que monedas alternativas dominen el mercado, además de reducir el uso de energía y los recursos ambientales mediante la eliminación gradual de la impresión de papel moneda y la acuñación de monedas.

“A pesar de estos beneficios, la mayoría de los bancos centrales son cautelosos a la hora de buscar iniciativas del mundo real. Todo, desde cómo la gente paga las facturas y compra alimentos hasta cómo se realizan las transacciones comerciales y se administran los gobiernos, depende de un sistema financiero estable. Las iniciativas de CBDC plantean muchos desafíos para los bancos centrales, quienes deben equilibrar el deseo de transformación con la necesidad de mantener la estabilidad a escala global”, indicó Wallis.

El especialista advirtió que si los bancos centrales no permiten el acceso amplio, la funcionalidad nativa mejorada y la interoperabilidad que permitirán que sus monedas sean adaptables y escalables, por lo que podrían correr el riesgo de perder el control de la infraestructura para los servicios digitales globales.

El uso de la CBDC requerirá la posibilidad de que el público en general abra una cuenta en los bancos centrales, la desventaja de esta propuesta es que en caso de rumores, fundados o no, sobre una mala situación económica del país o del sector financiero, ocasionaría que un gran número de clientes puedan retiran su dinero simultáneamente de la banca comercial y se refugiarían en los bancos centrales con la rapidez de un clic. Por lo tanto, los bancos no ocuparían el epicentro de los problemas, ya que reducirían su importancia en la intermediación y, por lo tanto, las crisis bancarias se convertirían en crisis financieras de mayor escala.

Publicidad

Otras de las desventajas discutidas tiene que ver con temas como la falta de privacidad, los riesgos de ciberseguridad ligados al robo de datos, lavado de dinero y shock para los sistemas existentes. Ya que el principal dilema para los bancos centrales reside en el anonimato: emitir tokens (como las criptomonedas actuales) o CBDC basadas en cuentas.

El principal inconveniente de las CBDC basadas en cuentas es que implicaría ampliar el papel de los bancos centrales mucho más allá de sus funciones actuales. Esto es incompatible con el paradigma actual de los bancos centrales independientes cuya misión específica es mantener la estabilidad de los precios, por este motivo, la mayoría de los bancos centrales que han estudiado este tema han decidido, aparentemente, no seguir adelante.

El éxito de las CBDC requiere la adopción de las monedas recién lanzadas, así como de regulaciones globales. El sector privado, incluidos los bancos comerciales, serán clave para impulsar la adopción del uso de CBDC a través de los casos de uso que ofrecen.

¿México está preparado para las CBDC?

Cualquier país puede explorar la adopción de una CBDC, pero es importante comprender los casos de uso específicos que están tratando de resolver. “Para los países de América Latina, incluido México, vemos las CBDC como una forma de aumentar la inclusión financiera y reducir el costo y el riesgo de los procesos de pago nacionales y transfronterizos”, destacó vicepresidente de Alianzas con Bancos Centrales y CBDC en Ripple.

Ripple explicó que como una empresa proveedora de tecnología, pueden ser un socio clave para los países de América Latina y ayudarlos en su proceso de desarrollo de una estrategia tecnológica para las implementaciones de CBDC. Además, pueden ayudar a los bancos centrales y a los gobiernos a llevar la digitalización a sus servicios financieros mientras promueve el acceso a millones de personas en todo el mundo que no están bancarizadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad