Otras de las desventajas discutidas tiene que ver con temas como la falta de privacidad, los riesgos de ciberseguridad ligados al robo de datos, lavado de dinero y shock para los sistemas existentes. Ya que el principal dilema para los bancos centrales reside en el anonimato: emitir tokens (como las criptomonedas actuales) o CBDC basadas en cuentas.
El principal inconveniente de las CBDC basadas en cuentas es que implicaría ampliar el papel de los bancos centrales mucho más allá de sus funciones actuales. Esto es incompatible con el paradigma actual de los bancos centrales independientes cuya misión específica es mantener la estabilidad de los precios, por este motivo, la mayoría de los bancos centrales que han estudiado este tema han decidido, aparentemente, no seguir adelante.
El éxito de las CBDC requiere la adopción de las monedas recién lanzadas, así como de regulaciones globales. El sector privado, incluidos los bancos comerciales, serán clave para impulsar la adopción del uso de CBDC a través de los casos de uso que ofrecen.
¿México está preparado para las CBDC?
Cualquier país puede explorar la adopción de una CBDC, pero es importante comprender los casos de uso específicos que están tratando de resolver. “Para los países de América Latina, incluido México, vemos las CBDC como una forma de aumentar la inclusión financiera y reducir el costo y el riesgo de los procesos de pago nacionales y transfronterizos”, destacó vicepresidente de Alianzas con Bancos Centrales y CBDC en Ripple.
Ripple explicó que como una empresa proveedora de tecnología, pueden ser un socio clave para los países de América Latina y ayudarlos en su proceso de desarrollo de una estrategia tecnológica para las implementaciones de CBDC. Además, pueden ayudar a los bancos centrales y a los gobiernos a llevar la digitalización a sus servicios financieros mientras promueve el acceso a millones de personas en todo el mundo que no están bancarizadas.