El Ministerio de Defensa ucraniano declaró el jueves que, a partir del 21 de julio, considerará a todos los buques que se dirijan a puertos rusos y a puertos ucranianos ocupados por Moscú en el mar Negro como posibles portadores de carga militar.
El anuncio se hizo un día después de que el Kremlin advirtió de que los barcos que se dirijan a los puertos ucranianos del mar Negro podrían ser considerados objetivos militares.
"Eso también elevó el riesgo de represalias de un modo que podría amenazar la disposición de los cargadores a transportar grano ruso a través del mar Negro" Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, dijo en una nota a clientes. "Las implicaciones son enormes para los suministros mundiales de trigo".
Los futuros del maíz y la soja se debilitaron por la recogida de ganancias, pero las perspectivas de calor en las principales zonas productoras del Medio Oeste de Estados Unidos contuvieron los descensos.
"El ataque de Rusia durante la noche a las infraestructuras del puerto de Odesa habrá servido para recordar a los agentes y observadores los riesgos que implica mantener los flujos comerciales del mar Negro sin una garantía de seguridad", dijo BMI Research, una unidad de Fitch Group, en una nota.
Rusia y Ucrania son dos de los exportadores más importantes de trigo a nivel mundial, siendo el Mar Negro una de las principales salidas de este grano hacia el resto del mundo.
La soja de noviembre de CBOT bajaba 6.5 centavos, a 14.255 dólares el bushel, y el maíz para diciembre bajaba 6 centavos, a 5.47 dólares el bushel.
Con información de Reuters.