"Creemos que se trata de un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra barcos civiles en el mar Negro y culpar a Ucrania de estos ataques", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge.
La escalada en el mar Negro se produce mientras Kiev informa de un nuevo intento de Rusia de volver a la ofensiva en el noreste de Ucrania, donde afirma que Moscú ha concentrado 100.000 soldados y cientos de tanques.
En la línea del frente cerca de Kupiansk, un nudo ferroviario que Ucrania reconquistó el mes pasado, Stanislav, comandante de una unidad de artillería, dijo que sus fuerzas habían recibido municiones de racimo recién emitidas y que podrían empezar a dispararlas pronto: "Tal vez hoy o mañana".
La escalada del mar Negro hizo que los futuros del trigo estadounidense Wv1 subieran un 1,5% más en las primeras horas del jueves, después de que el miércoles se dispararon un 8,5%, su mayor alza diaria desde los primeros días de la invasión rusa en febrero del año pasado.