¿Qué se negocia en el mercado de valores?
En el mercado de valores existe una infinidad de instrumentos financieros para comprar y vender, pero en general se dividen en dos categorías: el mercado de renta variable (acciones) y el mercado de renta fija (deuda).
En el mercado de deuda o renta fija, las empresas y gobiernos piden prestado a los inversionistas, a quienes les ofrecen una tasa de interés por su dinero. Esto lo hacen a través de una emisión de bonos.
Se llama renta fija, porque desde el momento que los inversionistas compran ese bono saben cuánto les va a dar de interés y por cuánto tiempo. Este mercado, el de deuda, es considerado uno de los más seguros para invertir.
En cuanto al mercado accionario o de renta variable, lo que sucede es que las empresas ofrecen una parte de su compañía a través de la emisión de acciones. La persona o empresa que compra esas acciones se convierte en inversionista de la compañía que las emitió.
El precio de las acciones depende de diversos factores como la salud financiera de la empresa, sus perspectivas de crecimiento y el entorno económico y político.
Se le llama renta variable, porque el precio de las acciones fluctúa todos los días, de lunes a viernes que opera el mercado. Por ejemplo, quien compró acciones de Alsea hace un año en 40 pesos, hoy podría venderla en 58 pesos, obteniendo una ganancia de 45%. Por el contrario, quien compró acciones de Televisa hace un año a 32.27 pesos y hoy decidiera venderla, tendría que hacerlo a 17.21 pesos, es decir, le perdería 47%.
Ya que el inversionista que compra acciones hoy no sabe cuánto van a valer mañana, en una semana, ni en un año, al mercado de renta variable o de acciones se le considera una inversión de riesgo.