Publicidad
Publicidad

¿El mercado financiero de México y Estados Unidos están en etapa alcista?

Los principales índices de México y Estados Unidos han registrados alzas en lo que va del 2023, pese a que las perspectivas económicas y de política monetaria aún no son favorables.
lun 24 julio 2023 05:01 AM
Wall Street y BMV
El índice de mayor crecimiento en Estados Unidos en lo que va del 2023 ha sido el Nasdaq, el cual hasta este jueves registra un incremento de 34.37%.

En lo que va de 2023, los mercados financieros registran incrementos de doble dígito, gracias a que se ha disipado el temor de que la Reserva Federal (Fed) siga aumentando su tasa, además de que los datos sugieren que la economía estadounidense ha registrado un descenso escalonado, por lo que los inversionistas están descontando este riesgo.

El índice de mayor crecimiento en Estados Unidos en lo que va del 2023 ha sido el Nasdaq, que acumula un incremento de 34%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones suben 18 y 6%, respectivamente.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, representa un alza de 11%.

Publicidad

“El menor dato de inflación (de la semana pasada en EU) ha generado optimismo hacía la renta variable (acciones), ya que este es un indicio de que ya no habrá más incrementos de la tasa de interés y abre la pauta de que a los precios actuales, pueden mantenerse", dijo Eduardo Ramos, analista de ATFX.

Los últimos meses, el mercado se vio afectado por el alza de tasas de los bancos centrales, un mecanismo que usan para controlar la inflación. Una mayor tasa hace más atractivos los instrumentos de la deuda, considerados más seguros, y aleja a los inversionistas de las acciones.

Además del freno a la alza de tasas, el mercado ya descontó también el pronóstico de una crisis económica severa, lo que ha sumado optimismo a los inversionistas, consideró Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.

“En esta ocasión se adelantaron a lo que viene y no a lo que está pasando ahorita. Lo interesante es ver qué pasará después de que se consolide esas previsiones”, agregó Gordillo.

El director de análisis de CI Banco recalcó que esta recuperación del mercado hay que tomarla con cuidado, ya que puede que no sea sostenible, pues las tasas todavía se encuentran en niveles máximos y se desconocen los impacto que puede tener en la economía, por lo que podría haber una corrección importante.

Publicidad

¿Podría considerarse una etapa de bullmarket?

Un mercado alcista, también llamado bull (toro) market, es cuando los principales índices suben 20% o más desde su último mínimo y después de registrar una caída de 20% o más desde su último máximo, o sea el ciclo bajista (bear (oso) market).

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, señaló que el mercado sí está en bullmarket, pues el Nasdaq ya superó en más de 20% el mínimo del año pasado y el S&P 500 esta cerca de alcanzarlo.

Rodríguez indicó que su postura base es que el mercado accionario siga manteniendo la racha, ya que -en su experiencia- cuando hay un buen primer semestre, el segundo trimestre tiende a cerrar positivo, pero todo dependerá de los datos que muestran resiliencia, como el consumo.

Por ahora, los mercados estarán atentos a los reportes financieros del segundo trimestre de las empresas, que es un primer indicio de lo que podría pasar el resto del año. Para Ramos, los reportes podrían ser el catalizador para que el S&P500 y el Nasdaq alcancen sus máximos históricos, que están a solo 8%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad