“El menor dato de inflación (de la semana pasada en EU) ha generado optimismo hacía la renta variable (acciones), ya que este es un indicio de que ya no habrá más incrementos de la tasa de interés y abre la pauta de que a los precios actuales, pueden mantenerse", dijo Eduardo Ramos, analista de ATFX.
Los últimos meses, el mercado se vio afectado por el alza de tasas de los bancos centrales, un mecanismo que usan para controlar la inflación. Una mayor tasa hace más atractivos los instrumentos de la deuda, considerados más seguros, y aleja a los inversionistas de las acciones.
Además del freno a la alza de tasas, el mercado ya descontó también el pronóstico de una crisis económica severa, lo que ha sumado optimismo a los inversionistas, consideró Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.
“En esta ocasión se adelantaron a lo que viene y no a lo que está pasando ahorita. Lo interesante es ver qué pasará después de que se consolide esas previsiones”, agregó Gordillo.
El director de análisis de CI Banco recalcó que esta recuperación del mercado hay que tomarla con cuidado, ya que puede que no sea sostenible, pues las tasas todavía se encuentran en niveles máximos y se desconocen los impacto que puede tener en la economía, por lo que podría haber una corrección importante.