Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China hace temblar a los mercados

El yen, el cobre, el oro y el petróleo cayeron en medio del temor de que una crisis inmobiliaria en China se termine de gestar y contagie a la segunda mayor economía del mundo.
lun 14 agosto 2023 01:49 PM
hombres trabajan en el sitio de construcción de un edificio de apartamentos en Beijing, China
Los problemas de Country Garden, la mayor firma inmobiliaria de China, hacen temer a los inversionistas.

El yen toca mínimos del año, el oro y el cobre caen a su peor nivel en cinco semanas y en los mercados accionarios reina la incertidumbre ante la preocupación por las dificultades crónicas del gigantesco sector de bienes raíces de China.

El mercado financiero mundial afrontaba un remezón ocasionado por el posible impago a inicios de este mes del principal promotor inmobiliario chino, Country Garden, en un sector que sufre por una paralizante escasez de liquidez, lo que ha exacerbado los temores de contagio en la economía.

Los inversores también temen que los problemas de Country Garden puedan tener un efecto desalentador sobre los compradores de viviendas y las instituciones financieras. Sus acciones se desplomaron 18%, hasta un mínimo histórico.

Publicidad

La divisa japonesa cotizaba en su nivel más bajo desde noviembre, a 145.35 yenes, con un avance de 0.26% para su par estadounidense.

El Banco de Japón se ha aferrado a su política monetaria ultralaxa mientras otros bancos centrales mundiales subían las tasas de interés, lo que ha hecho más atractivas las rentabilidades en otros países y ha lastrado al yen.

Dos empresas chinas que cotizan en Bolsa dijeron el fin de semana que no habían recibido el pago de los productos de inversión que vencían de la gestora de activos Zhongrong International Trust.

"Muchos operadores se están centrando de nuevo en China", afirmó Edward Moya, de OANDA. "Hay mucha preocupación con sus perspectivas de crecimiento, con su actual crisis inmobiliaria, y que uno de los mayores gestores de patrimonio no sea capaz de cumplir con sus obligaciones de deuda es una gran bandera roja".

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó a los 8,234.50 dólares, su mínimo desde el 30 de junio. Los precios del metal, utilizado en los sectores de la energía y la construcción, han caído 7% desde el 1 de agosto. Por su parte, el oro al contado cotizaba con pocos cambios a 1,913.50 dólares la onza, alcanzando su nivel más bajo desde el 7 de julio.

"Probablemente China no vaya a proporcionar un gran estímulo a su mercado inmobiliario, pero sí necesita estabilizarse", dijo Michael Widmer, analista de Bank of America.

Publicidad

Los nuevos préstamos bancarios chinos cayeron en julio y otros indicadores clave de crédito también se debilitaron, incluso después de que las autoridades monetarias redujeran las tasas de interés y prometieran desplegar más apoyo a la vacilante economía.

Ante los datos, los precios del petróleo también cayeron. Los futuros del crudo Brent bajaron 0.69%, a 86.21 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedieron 0.82%, a 82.51 dólares.

Walter Zimmerman, analista técnico jefe de ICAP-TA, afirmó que, ante la pérdida de esperanzas de que la economía china recupere los niveles de demanda anteriores a la pandemia, los mercados del petróleo tienen poco en lo que depositar sus expectativas de crecimiento futuro.

Los participantes en el mercado están divididos, sopesando un ajustado equilibrio entre oferta y demanda frente a las señales de debilitamiento de la demanda de China, dijo por su parte Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

Los operadores y analistas están a la espera de los datos chinos sobre producción industrial, precios de la vivienda de inversión urbana y PIB, que se publicarán más adelante en la semana, en busca de pistas sobre la salud de la segunda mayor economía mundial.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad