Si bien Milei no tenía competencia interna en su partido La Libertad Avanza, el resultado del domingo brinda indicios claros sobre qué podría suceder en las elecciones generales de octubre, ya que el economista libertario obtuvo el 30.03% de los votos, de acuerdo con un escrutinio provisorio avanzado al 97.4%.
"El mercado no esperaba estos datos de Milei... seguramente va a ser una semana con bastante tensión", dijo a Reuters Dante Sica, economista de la consultora Abeceb.com y exministro de Producción.
Con una profunda crisis que derivó en una inflación del 116% y una pobreza del 40%, la apatía ganó a la mayoría de los argentinos, que mostró un mayor grado de abstención que en comicios anteriores y se volcó en gran medida a una figura "antisistema" como Milei.
El resultado, considerado una amplia derrota para los partidos tradicionales, ha sido inesperado incluso para analistas políticos y encuestadores, a quienes se les volvió difícil cuantificar el desempeño de Milei.
La asistencia a las urnas el domingo fue del 68.5%, ocho puntos menos que en las primarias de 2019, un dato que preocupa a todo el sistema político por la dificultad para atraer a los votantes, fastidiados con los partidos tradicionales que no logran resolver una crisis económica crónica.
El futuro presidente se encontrará con un desolador panorama financiero: la escasez de divisas ha dejado vacías las arcas del banco central y el país mantiene hace años una deuda de 44,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un reporte previo a las primarias, Goldman Sachs dijo que Milei genera incertidumbre por sus propuestas políticas "radicales".
"Atrae a los votantes jóvenes, antisistema, pero no tiene una base bien establecida de seguidores y carece de una plataforma política más ancha que lo respalde, a diferencia de los partidos políticos más tradicionales", dijo el banco de inversión.
Según la mayoría de los sondeos, la competencia electoral podría definirse en un balotaje en noviembre, ya que ningún postulante parecería poder alcanzar el 45% de los votos necesarios -o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor- para ganar la presidencia en la primera rueda del 22 de octubre.
Con información de Reuters.