Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Black Monday de 1987, la mayor caída bursátil registrada en el mundo

El 19 de octubre de 1987 tuvo lugar en los mercados de valores un evento conocido como el ‘black monday’ o lunes negro. Conoce qué ocurrió
sáb 19 agosto 2023 09:00 AM
Los operadores de Bolsa ven como los mercados de valores de todo el mundo se desploman en cuestión de días.
El 19 de octubre de 1987, el índice Dow Jones de valores industriales cayó 508 puntos en la Bolsa de Nueva York, es decir un 22.6%, la variación negativa intradía más fuerte registrada en la historia.

Los lunes es el día menos querido para muchas personas y la ciencia explica que esto se debe a que existen diversos síntomas asociados al estrés de volver a comenzar la semana y a retomar las responsabilidades y compromisos de la vida diaria, pero el 19 de octubre de 1987 fue diferente: es el lunes más detestado en el sector financiero en el mundo.

Contexto y antecedentes

Hace casi 36 años, el mundo financiero experimentaba poca recuperación de la recesión de 1980, un cóctel de factores daban sustento a lo que vendría después, el crecimiento económico se había desacelerado mientras crecía la inflación, a esto se sumaba que la fortaleza del dólar perjudicaba a las exportaciones estadounidenses y el mercado de valores y la economía divergían por primera vez en el mercado alcista.

Publicidad

Sin embargo, hay dos hechos clave, coinciden los historiadores económicos, como el hecho de que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos había presentado una ley para eliminar beneficios fiscales asociados con la financiación de fusiones.

Este evento fue relevante ya que las acciones en el mercado se reevaluaron a medida que los inversores redujeron las probabilidades de que ciertas empresas serían objetivos de adquisición.

Y por el otro lado, el informe del Departamento de Comercio sobre el déficit comercial del mes anterior que estuvo notablemente por encima de las expectativas y que arrastró negativamente al dólar y las expectativas de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) endurecería su política monetaria aumentó, ejerciendo una mayor presión a la baja sobre los precios de las acciones.

Luego de la asimilación de estos factores, los mercados continuaron cayendo el viernes 16 de octubre y existía cierta ansiedad entre los inversionistas por algunos problemas técnicos en el mercado de derivados, ya que se habían dado una mayor demanda de estos instrumentos para poder tener una cobertura ante la caída de las acciones.

Publicidad

En ese momento el aumento de las ventas de contratos de futuros crearon una discrepancia de precios entre el valor del índice bursátil en el mercado de futuros y el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York. Los comerciantes de arbitraje de índices querían aprovechar esta discrepancia de precios para comprar futuros y vender acciones, lo que transmitió la tendencia a la baja presiones en la Bolsa.

¿Qué pasó el 19 de octubre de 1987?

La historia del mítico lunes negro comenzó con las operaciones en Asia con el Hong Kong Han Seng Index que disminuyó 420.8 puntos, o un 11.10%. Las ventas prosiguieron en Sidney, Tokyo, Frankfurt, Ámsterdam y París. El principal índice de Londres, el FTSE retrocedió ese día 10.8%.

El mercado era una bomba de tiempo, ya que hubo una presión de venta sustancial de acciones en Wall Street en los primeros minutos de la apertura, con un gran desequilibrio en el número de órdenes de venta en relación con las órdenes de compra.

En esto situación, muchos especialistas no abrieron para negociar durante la primera hora. La SEC señaló “Por las 10:00 am, 95 acciones de S&P, que representan el 30% del valor del índice, aún no estaban abiertas”. En ese entonces el Wall Street Journal indicó que 11 de las 30 acciones en el Promedio Industrial Dow Jones abrió tarde. Por el contrario, el mercado de futuros abrió a tiempo con venta pesada.

Esto provocó que el mercado de valores, junto con los futuros y opciones asociados los mercados se derrumbaran y el índice bursátil S&P 500 cayó un 20%, mientras que el índice Dow Jones de valores industriales cayó 508 puntos, es decir un 22.6%, la variación negativa intradía más fuerte registrada en la historia, lo que provocó pérdidas por 500,000 millones de dólares en un solo día entre los inversores.

Publicidad

"El mercado El crack de 1987 es un evento significativo no solo por la rapidez y la severidad del mercado declive, sino también porque mostró las debilidades de los propios sistemas comerciales y cómo podría tensarse y estar cerca de romperse en condiciones extremas. Los problemas en el comercio", indicó en su reporte de 2006 el asesor de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Mark Carlson.

¿Qué hizo la Fed?

Antes de la apertura de los mercados financieros el martes, la Reserva Federal emitió una breve declaración para darle más confianza a los inversionistas en el mercado, al afirmar que sería un puente para adquirir liquidez.

"La Reserva Federal, de conformidad con sus responsabilidades como banco central de la Nación, afirmó hoy su disposición a servir como fuente de liquidez para apoyar la economía y sistema financiero".

Pese al esfuerzo de darle un impulso al mercado por parte de algunos de bancos centrales y reguladores, los mercados siguieron presentando una volatilidad alta por el desorden que se tenía que arreglar en el sistema del mercado de futuros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad