Publicidad
Publicidad

Las remesas y el nearshoring son los factores que más mueven al peso, señala UBS

Los analistas de UBS señalan que las remesas y las inversiones por la relocalización han relevado al petróleo y a los flujos de cartera como los factores que más inciden en la moneda mexicana.
mié 23 agosto 2023 03:51 PM
La empresa de servicios financieros ofrece estudios sobre la economía de los países
Los analistas de UBS explicaron que las fuerzas que determinan el comportamiento del peso mexicano han sufrido una transformación considerable.

Un estudio del banco de inversión y de servicios financieros, UBS, señaló que las fuerzas que determinan el comportamiento del peso mexicano han sufrido una transformación considerable, que hasta ahora se ha apreciado cerca de 13% en lo que va del año.

Mientras que hace unos años los principales factores que impactaban directamente al comportamiento del peso mexicano eran los precios del petróleo y los flujos de cartera, ahora las remesas desempeñan un papel esencial como fuente constante de dólares estadounidenses. Los fundamentales de México también parecen cada vez más condicionados por la tendencia a la relocalización o nearshoring.

Publicidad

Los analistas de UBS señalaron que se han examinado factores cíclicos que han respaldado al peso, como su elevado diferencial por tasas de interés o los déficits por cuenta corriente y fiscal manejables del país; sin embargo, ahora existen algunos factores estructurales que están apuntalando a la moneda local.

Un factor importante han sido las remesas, que han pasado de 24,000 millones de dólares en 2014 a cerca de 60,000 millones en 2022. En el reporte se explica que el flujo de remesas mantuvo una solidez considerable incluso durante la recesión mundial provocada por la pandemia de Covid-19.

"Desde entonces, se ha reducido la importancia de los ingresos procedentes de las exportaciones de crudo, por lo que la balanza de pagos es ahora menos sensible a los altibajos en el precio del petróleo. México ha conseguido asimilar el cambio drástico en la balanza comercial del petróleo al convertirse en exportador neto en sectores ajenos a la energía", comentaron los analistas de UBS en el reporte.

El cambio en la dinámica de entrada de divisas de las exportaciones de petróleo a las remesas podrían aumentar la estabilidad del peso mexicano al hacerlo menos vulnerable a la volatilidad del precio del crudo, ya que bajo los argumentos de los analistas en el reporte, la entrada de remesas suele ser más estable que otras entradas de capital, como los flujos de cartera.

Publicidad

Por otro lado, el tema de la relocalización o nearshoring ha impulsado en el país por un auge del gasto en maquinaria y equipo. Aunque los analistas de UBS aseguran que es muy pronto para saber si es un nuevo ciclo de inversión, pero ven que de seguir con esa tendencia, la acumulación creciente de capital se traduciría en un aumento de la productividad y un mayor crecimiento económico.

"Si México logra aprovechar las oportunidades de la relocalización, podríamos ver un fuerte repunte de las exportaciones manufactureras y la inversión extranjera directa, lo que, a su vez, reforzaría las cuentas externas e impulsaría aún más al peso mexicano", comentaron en el reporte.

Principales riesgos

Entre los principales riesgos que puede tener el tipo de cambio para una tendencia gradual de debilitamiento estaría ligado los lazos económicos de México con Estados Unidos, ya que de demostrar una desaceleración, la previsión del peso frente al dólar se ubicaría en 17.5 unidades para al final del cuarto trimestre del 2023 y de 18.2 unidades para el segundo trimestre del 2024.

"Entre los riesgos principales para nuestra opinión, se encuentran que la recesión estadounidense sea más grave de lo previsto, que se produzcan cambios considerables en la política económica de México y que se complique el entorno de cara a las elecciones presidenciales de 2024", concluyeron los analistas de UBS.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad