"En nuestra opinión, la inflación subyacente puede seguir moderándose, dado el enfriamiento de los precios de la vivienda y los alquileres, que tienden a aparecer con un retraso en las medidas de inflación. Si bien las cifras de este mes fueron ligeramente superiores a las del mes pasado, no esperaríamos que alteraran la forma de pensar de la Reserva Federal sobre su ciclo de tipos", indicó Mona Mahajan, estratega de inversiones de la consultora Edward Jones.
Finalmente, la atención del mercado comenzará a centrarse en el reporte de creación de empleo de EU del día de mañana, para el que el consenso anticipa 170 mil nuevos trabajos, una tasa de desempleo de 3.5% y un aumento mensual de 0.3% en los salarios por hora.
En agosto, la Reserva Federal realizó uno de los dos incrementos esperados para este segundo semestre del 2023, esperando que el otro movimiento se materialice en los últimos meses.
Sobre este tema, los analistas de Monex señalaron que en el simposio de Jackson Hole, Jerome Powell se reafirmó el tono restrictivo, incluso alejando la visión de próximos recortes (visión que mantienen algunos especialistas) y apuntando al desempeño económico, principalmente la inflación subyacente en los próximos meses.
"En el segundo semestre de 2023, será clave evaluar los siguientes aspectos: El crecimiento económico global, después de que China anunciará estímulos para contrarrestar la desaceleración de los últimos datos (a la espera de más noticias del Sector Inmobiliario); El eventual punto final al ciclo de alza en las tasas para la FED, y en Banxico, ahora el posible recorte hasta 2024", mencionaron los analistas de Monex en su reporte.
En el plano local, el mercado estará atento a la fortaleza del peso y sus efectos positivos/negativos en las empresas (con un IPyC en un escenario lateral en el mes).