Una de las empresas de consumo más longevas del país fue Cervecería Moctezuma, que fue fundada por Isaac Garza (padre de Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey y abuelo de Eugenio Garza Lagüerea, fundador de FEMSA) y José Calderón (padre de José y Francisco Calderón Rojas, copropietarios de FEMSA) en Monterrey en 1890. En 1985 se fusiona con Cervecería Cuauhtémoc y en 2010, se hizo la fusión con la cervecera holandesa Heineken, una de las marcas con más grandes del sector y con mayor presencia en el mundo.
El representante de uno de los sectores más importantes en aquella época fue la Fábrica de Papel San Rafael, fundada en 1894 por los españoles Ahedo y José Sánchez Ramos, mismos que lograron obtener la concesión para construir la red ferroviaria aprovechando parte de la vía construida entre Chalco-Amecameca. Actualmente la fábrica es propiedad de Bio Pappel (la última empresa papelera que salió de la BMV), que decidió no explotar los grandes bosques de la fábrica, convirtiéndola en una importante reserva forestal.
De esas empresas ya no queda nada en el mercado de valores, pero han llegado otras. Actualmente existen 138 emisoras que están divididas en ocho sectores, con empresas relevantes como Walmart de México y Centroamérica, América Móvil, Grupo México, FEMSA y Grupo Financiero Banorte.
Acceso a empresas internacionales
Además, la tecnología y los avances de los procesos permiten que los inversionistas en México no sólo accedan a las empresas en la Bolsa mexicana, sino que también pueden invertir en compañías que están en otras Bolsas del mundo, gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como Mercado Global.