Publicidad
Publicidad

Estas son las primeras empresas que comenzaron a cotizar en la Bolsa mexicana

Desde hace casi 129 años, por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han pasado algunas de las empresas más importantes del país. Conoce cuáles fueron las primeras que emitieron acciones.
vie 15 septiembre 2023 04:56 AM
El mercado como lo conocemos inició a partir de los años 60´s dando paso a la implementación de avances tecnológicos a través de grandes inversiones extranjeras.
La Bolsa mexicana cumple 129 años de historia y entre las primeras acciones que cotizaron se encuentran Banamex y la Cervecería Moctezuma.

Los primeros registros de operaciones de la Bolsa Nacional datan de 1894, 16 años antes del estallido de la Revolución Mexicana y cuando todavía era presidente Porfirio Díaz. Aunque pareciera que fue hace mucho, en realidad en México se tuvo la primera Bolsa de valores casi 300 años después de que nació la primera: la Bolsa de valores de Ámsterdam, que se fundó en 1602.

Al igual que otras Bolsas del mundo, en México esta institución nació como un centro para negociar acciones y bonos de diferentes empresas, incluido el gobierno. En México, las compañías de ferrocarril y bancarias fueron las más activas.

Publicidad

¿Cuáles son las primeras empresas de la Bolsa mexicana?

En 1896, la Bolsa Nacional cambia de nombre a Bolsa de México, luego de la fusión con la anterior Bolsa, y empezó su operación con tres emisiones públicas y ocho privadas.

Entre las empresas que comenzaron a cotizar ahí se encontraron: el Banco Nacional de México (Banamex), el Banco de México, Londres y Sudamérica, la CIA Industrial de Orizaba, Cervecería Moctezuma y la Fábrica de Papel San Rafael.

El Banco Nacional de México o Banamex ha pasado por diferentes cambios a través de su historia, una de ellas fue resultado de la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano el 30 de junio de 1884, así fue hasta casi más de 100 años después cuando fue adquirido inversionistas privados luego de su privatización del gobierno para llamarse Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), que tomaron el control por 10 años hasta que fue adquirido por Citigroup en 2001.

El banco estadounidense actualmente ha comenzado a planear la venta de Banamex como parte de su reconfiguración en México para 2025. Una de las opciones más viables para la operación, hasta el momento, ha sido por medio de una Oferta Pública, aunque aún no se han dado más detalles al respecto.

Publicidad

Otro banco que llegó a la Bolsa fue el Banco de Londres, México y Sudamérica, la primera institución bancaria extranjera creada en México en épocas de Maximiliano de Habsburgo, siendo una sucursal del banco inglés The London Bank of Mexico And South America y el principal emisor de billetes en el país.

De igual manera, pasaron poco más de 100 años y fue perdiendo participación en el mercado, hasta que en 1970 se fusionó con la Compañía General de Aceptaciones para crear Banca Serfín, que pasó a manos de lo que hoy es Banco Santander.

La empresa textil CIA Industrial de Orizaba fue fundada en 1889 por inversionistas franceses, principalmente por Jean Baptiste Ebrard, el tío abuelo del político Marcelo Ebrard, y fue una de las primeras grandes empresas textiles en México, además es también conocida por adquirir tres fábricas e hizo construir la más grande y reconocida de todo el país, Río Blanco, la empresa donde se inició la huelga de los trabajadores en 1907 y que dio pie a la Revolución Mexicana. Los propietarios fueron pieza importante para fundar posteriormente el Puerto de Liverpool y Fábricas de Francia.

Publicidad

Una de las empresas de consumo más longevas del país fue Cervecería Moctezuma, que fue fundada por Isaac Garza (padre de Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey y abuelo de Eugenio Garza Lagüerea, fundador de FEMSA) y José Calderón (padre de José y Francisco Calderón Rojas, copropietarios de FEMSA) en Monterrey en 1890. En 1985 se fusiona con Cervecería Cuauhtémoc y en 2010, se hizo la fusión con la cervecera holandesa Heineken, una de las marcas con más grandes del sector y con mayor presencia en el mundo.

El representante de uno de los sectores más importantes en aquella época fue la Fábrica de Papel San Rafael, fundada en 1894 por los españoles Ahedo y José Sánchez Ramos, mismos que lograron obtener la concesión para construir la red ferroviaria aprovechando parte de la vía construida entre Chalco-Amecameca. Actualmente la fábrica es propiedad de Bio Pappel (la última empresa papelera que salió de la BMV), que decidió no explotar los grandes bosques de la fábrica, convirtiéndola en una importante reserva forestal.

De esas empresas ya no queda nada en el mercado de valores, pero han llegado otras. Actualmente existen 138 emisoras que están divididas en ocho sectores, con empresas relevantes como Walmart de México y Centroamérica, América Móvil, Grupo México, FEMSA y Grupo Financiero Banorte.

Acceso a empresas internacionales

Además, la tecnología y los avances de los procesos permiten que los inversionistas en México no sólo accedan a las empresas en la Bolsa mexicana, sino que también pueden invertir en compañías que están en otras Bolsas del mundo, gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), también conocido como Mercado Global.

El SIC está conformado por 1,676 emisoras y entre las principales empresas se encuentran Tesla, Alibaba, Apple, Amazon, Visa, Meta Plaforms (matriz de Facebook) y Microsoft, por considerar algunas de las acciones más cotizadas en el primer semestre del 2023, según la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

En poco más de 100 años, la Bolsa ha evolucionado y las empresas que ahí se encuentran y sus inversionistas también. Si bien, el número de compañías listadas en el mercado accionario aún es pequeño comparado con el tamaño de la economía mexicana, ahí se encuentran algunas de las firmas que son motor de la economía, además gracias al SIC, los inversionistas tienen una mayor oferta para diversificar sus portafolios, y por si fuera poco, cada vez es más personas acceden al mercado, gracias a que ya no se necesitan miles de pesos para abrir una cuenta, se puede hacer desde 100 pesos, solo basta con un smartphone y conexión a internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad