Publicidad
Publicidad

La Bolsa de argentina cae 10% tras la primera vuelta de las elecciones

La Bolsa caía y el peso argentino se mantiene estable, luego de que Sergio Massa se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
lun 23 octubre 2023 10:59 AM
Sergio Massa
Sergio Massa triunfó en la primera vuelta de las elecciones.

La Bolsa de Argentina se desmoronaba en la apertura del lunes impulsada por firmes ventas tras el triunfo del oficialista Sergio Massa en las elecciones presidenciales y la confirmación de una segunda vuelta con el liberal Javier Milei.

El índice referencial S&P Merval de Buenos Aires perdía un 9.7%, a 722,698.7 unidades, luego de arrastrar un fuerte proceso de coberturas ante una alta inflación y constante devaluación.

Este mercado acumula en 2023 una ganancia en pesos ligeramente superior al 300%.

Publicidad

El actual ministro de Economía peronista defensor del peso, Sergio Massa, se impuso con alrededor del 36.7% de los votos, dejando en segundo lugar a Milei con alrededor del 30%, superando ampliamente las encuestas preelectorales, para ser ambos los protagonistas de una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Massa defiende al peso y Milei propone dolarizar la economía con eliminación del banco central (BCRA), con analistas atentos a las tendencias de cara al nuevo escenario político. Analistas dijeron que el resultado debería aliviar los temores sobre una devaluación repentina del peso y reducir la probabilidad de que el país abandone su moneda en el corto plazo.

Los bonos cedían un 5.5% promedio luego del mediodía de Buenos Aires, con un peso oficial estable a 350 por dólar y una moneda informal ("blue") en la franja de las 1,050 unidades, dijeron operadores.

La moneda local en los mercados alternativos -donde se venden activos en dólares para fugar capitales- arrojaba precios debilitados en orden de 1,017 mediante el bursátil "contado con liquidación", mientras que el referencial riesgo país del banco JP.Morgan trepaba 176 unidades, a 2,591 puntos básicos en línea a la incertidumbre que azota a la tercera economía de Latinoamérica.

"Esperamos que los activos argentinos sigan siendo volátiles antes de la segunda vuelta de noviembre debido a la incertidumbre política y al gasto que impulsa la inflación al alza", dijo Eirini Tsekeridou, analista de renta fija de Julius Baer.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad