Milei, favorito en las encuestas para la primera vuelta electoral, insiste en que "cuanto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar”.
La disciplina fiscal antes que dolarizar
El economista argentino Ivan Werning, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), coautor del estudio "Crónica de una dolarización anunciada", sostuvo ácidamente que "dolarizar con escasez de dólares apesta”.
En cambio, sostiene Werning, "el país debe atender primordialmente su crónico problema fiscal y no perder la capacidad de tener una moneda que le permita reaccionar ante un shock externo”.
En esto coincide el Banco Mundial, pues la dolarización propuesta por Milei crearía problemas sin unas "cuentas fiscales a raya", afirmó William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el miércoles 4 de octubre.
"Tener cuentas fiscales disciplinadas y tasas bajas de crecimiento monetario", es decir moderar la cantidad de dinero en circulación, es "absolutamente clave para manejar la inflación", afirmó Maloney, convencido de que "no hay alternativa". "Y eso se aplica a la dolarización", añadió.
"La dolarización es buena para ayudar a gestionar las expectativas de inflación porque todo el mundo dice, 'bueno, el banco central no puede imprimir dinero, así que eso resuelve un problema', pero no es así, porque si no consigues poner tus cuentas fiscales a raya entonces solo acabas con otras distorsiones y otros problemas", aseguró Maloney.
Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina acordó un programa crediticio, ya advirtió que la dolarización "no sustituye políticas macroeconómicas sólidas".
En la opinión de Maloney "el control de la inflación es necesario" en Argentina, pero para conseguirlo se necesita "equilibrio fiscal" y "confianza en que el gobierno es serio”.
"Es demasiado pronto para hablar de hiperinflación" en el país, entendida como una inflación de 50% mensual, añadió el economista.
Según el Banco Mundial, la situación económica en Argentina mejorará en 2024 con un crecimiento del PIB de 2.8% y en 2025 de 3.3%.
Con información de AFP y Reuters