Publicidad
Publicidad

Milei promete la dolarización de Argentina, ¿es esta la mejor solución?

Una inflación de 140%, la mayor en 32 años, y el salto en el tipo de cambio paralelo son las razones por las que la propuesta del candidato ultraliberal gana adeptos.
mié 18 octubre 2023 05:05 AM
Los partidarios del candidato presidencial argentino Javier Milei sostienen billetes de dólar con la cara sobre ellos, durante un mitin de campaña, en Buenos Aires, Argentina, el 25 de septiembre de 2023.
Milei propone además eliminar el Banco Central, que emite moneda, pero también monitorea el sistema financiero.

El dólar, que es la moneda con la que los argentinos ahorran. En este país una vivienda, un auto e incluso los electrodomésticos se venden en dólares, aunque su moneda oficial es el peso argentino. Tras décadas de alta inflación, los argentinos desconfían del peso.

Por eso, esta divisa es siempre un tema clave en las elecciones nunca como en las que se celebrarán este domingo. Tras décadas de alta inflación, los argentinos desconfían del peso. El dólar 'blue', o paralelo, saltó de 850 pesos a 1,050 la semana pasada. A finales de julio estaba en la mitad. La brecha con el dólar oficial es de 365 pesos.

Publicidad

"El dólar puede seguir subiendo porque no hay ancla política", señaló Elizabeth Bacigalupo, economista en jefe de la consultora Abeceb, a la agencia AFP.

Los argentinos elegirán presidente el 22 de octubre, atormentados por una inflación de casi 140%, con los nervios crispados por una crisis cambiaria y las cuentas públicas exhaustas por falta de divisas, una bomba que buscará desactivar el gobierno que asuma el 10 de diciembre.

Argentina enfrenta además una pobreza de 40% y una fuerte escasez de divisas, que el gobierno relaciona con una grave sequía que afectó la producción agrícola, el mayor sector exportador.

Por eso el mensaje de Javier Milei, candidato ultraliberal a la presidencia, caló hondo. "Terminar con la inflación es posible, solo debemos quitarle a los políticos el arma monetaria", lanzó el más votado en las primarias de agosto en alusión al mecanismo de emisión de moneda para financiar el déficit del Estado, causa fundamental, según él, de la devaluación crónica del peso.

Milei propone además eliminar el Banco Central, que emite moneda pero también monitorea el sistema financiero.

Aunque esta idea es rechazada por la mayoría de los economistas locales, incluyendo otros opositores liberales, muchos argentinos ven con entusiasmo la dolarización.

"Sería bueno dolarizar. Con esta devaluación vendo la mitad y solo ganan los grandes especuladores", afirma a la AFP Iván Abl, que comercia telas desde hace 30 años en Buenos Aires. Pero luego duda: "¿Con el dólar lo manejarían todo los 'yanquis', no?".

Incertidumbre económica

Las próximas elecciones argentinas se presentan como las más inciertas de las últimas décadas debido al poco margen existente entre los tres principales candidatos y a los inmensos desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno.

Publicidad

Quien salga electo tendrá la difícil tarea de recuperar una economía que sufre una inflación de tres dígitos, reservas netas de divisas negativas, una moneda cuyo cambio respecto al dólar registra una brecha de 200% con relación al del mercado informal y con metas del Fondo Monetario Internacional por cumplir por un acuerdo por 44,000 millones de dólares.

Las propuestas radicales del candidato del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtuvo el mayor número de votos en las primarias de agosto, agregan incertidumbre con respecto al futuro de Argentina, que atraviesa un "shock" político tras su inesperado ascenso.

El mercado "piensa que (Patricia) Bullrich o (Sergio) Massa pueden imponer un plan de estabilización, pero lo que propone Milei es disruptivo y hay temor", acotó Bacigalupo.

El dólar y Argentina: un idilio tortuoso

Tras dos episodios de hiperinflación en 1989 y 1990, el país aplicó un mecanismo de "convertibilidad" que fijaba una paridad 1-1 entre el peso y el dólar, apoyado en privatizaciones y una apertura total de la economía.

La inflación anual bajó a un dígito, pero el aumento de importaciones acrecentó la deuda en divisas, arruinó la industria y provocó una grave recesión. La "convertibilidad" terminó trágicamente en 2001 con una masiva protesta social cuya represión dejó unos 40 muertos.

Publicidad

Entonces, el país se declaró en default y los gobiernos se sucedieron a comienzos de siglo.

"La economía bimonetaria une a todas las crisis: la escasez de dólares, la corrida cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones. Están todas histórica e histéricamente unidas", definió en 2017 la entonces presidenta peronista Cristina Kirchner.

La propuesta de Milei

"Nunca fue tan barato dolarizar, solo cuesta 10,000 millones de dólares", asegura Milei, quien plantea que este mecanismo —también aplicado por Ecuador y El Salvador— llevará tiempo para implementarse.

El economista de 52 años, que se presenta como un experto en teoría monetaria, recorre los medios explicando su proyecto de salvación económica.

Retirar los pesos de circulación utilizando activos del banco central y reemplazarlos por dólares es el primer paso.

"¿De dónde van a sacar los dólares para dolarizar?", se pregunta su rival oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de erosión permanente de las reservas internacionales argentinas.

El banco central (BCRA) dispone de los instrumentos suficientes para hacer la transición, argumenta Milei.

El economista independiente Juan Manuel Telechea dijo a la AFP que el canje de pesos, en 2022, demandaba ya unos 55,300 millones de dólares.

"No alcanzaría con reemplazar solamente la base monetaria (nota del editor: el dinero circulante), sino que existe un stock de pesos que, si bien no están en circulación, son el respaldo de los depósitos bancarios en moneda nacional" y que se mantienen en instrumentos de deuda del BCRA, explica el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un blog que plantea interrogantes sobre la factibilidad de dolarizar.

Desde el campo de Milei, reclaman.

"Si vamos o no a dolarizar es una discusión irrelevante porque ya se dolarizó", argumentó a CNN Radio Emilio Ocampo, el economista en el que se inspiró Milei para su propuesta y ahora asesor del candidato, en referencia a la predilección de los argentinos por el billete verde.

El propio banco central estima en 244,000 millones de dólares el volumen de divisa estadounidense que los argentinos atesoran fuera del circuito local.

"Es impracticable", afirma Nicolás Ferreyra, empleado de una cadena de electrodomésticos, a la AFP. "Con los vendedores hicimos las cuentas y nos dio que vamos a ganar 20 o 30 dólares mensuales”.

Al reemplazar pesos por dólares a un precio de mercado, superior al del dólar oficial controlado por el gobierno, la propuesta de Milei implicaría, por simple matemática, la reducción del salario medido en divisas. La división podría ser a casi un décimo, alerta CEPA.

A pesar de los problemas el candidato ultraliberal confirmó el 9 de octubre sus planes de dolarizar la economía y recomendó a los ahorristas evitar el peso argentino.

"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", afirmó Milei en una entrevista con Radio Mitre, en la cual recomendó no renovar los plazos fijos en moneda local, un día después de un debate entre los aspirantes a la Presidencia.

Milei, favorito en las encuestas para la primera vuelta electoral, insiste en que "cuanto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar”.

La disciplina fiscal antes que dolarizar

El economista argentino Ivan Werning, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), coautor del estudio "Crónica de una dolarización anunciada", sostuvo ácidamente que "dolarizar con escasez de dólares apesta”.

En cambio, sostiene Werning, "el país debe atender primordialmente su crónico problema fiscal y no perder la capacidad de tener una moneda que le permita reaccionar ante un shock externo”.

En esto coincide el Banco Mundial, pues la dolarización propuesta por Milei crearía problemas sin unas "cuentas fiscales a raya", afirmó William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el miércoles 4 de octubre.

"Tener cuentas fiscales disciplinadas y tasas bajas de crecimiento monetario", es decir moderar la cantidad de dinero en circulación, es "absolutamente clave para manejar la inflación", afirmó Maloney, convencido de que "no hay alternativa". "Y eso se aplica a la dolarización", añadió.

"La dolarización es buena para ayudar a gestionar las expectativas de inflación porque todo el mundo dice, 'bueno, el banco central no puede imprimir dinero, así que eso resuelve un problema', pero no es así, porque si no consigues poner tus cuentas fiscales a raya entonces solo acabas con otras distorsiones y otros problemas", aseguró Maloney.

Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina acordó un programa crediticio, ya advirtió que la dolarización "no sustituye políticas macroeconómicas sólidas".

En la opinión de Maloney "el control de la inflación es necesario" en Argentina, pero para conseguirlo se necesita "equilibrio fiscal" y "confianza en que el gobierno es serio”.

"Es demasiado pronto para hablar de hiperinflación" en el país, entendida como una inflación de 50% mensual, añadió el economista.

Según el Banco Mundial, la situación económica en Argentina mejorará en 2024 con un crecimiento del PIB de 2.8% y en 2025 de 3.3%.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad