En un primer momento, el ETF solo estará disponible en la bolsa de Nueva York. Los inversionistas mexicanos tendrán que esperar tres meses para verlo listado en la BMV.
Los ETF, o exchange traded funds (fondos bursátiles listados), resultan más eficientes que los fondos mutuos de inversión, democratizan el mundo de las inversiones pues se pueden comprar desde cualquier cuenta de inversión y sus costos de gestión son más bajos, destacaron Garza y Ruiz.
Este tipo de instrumentos, en su inicio, seguían los resultados de un índice. En los últimos tres años se ha dado una evolución hacia “productos activos”, es decir, el gestor del fondo, “tiene la discrecionalidad para seleccionar qué acciones o bonos integran la cartera del ETF”, explicó Alejandro Garza.
El ETF cuenta con 70 empresas canadienses, estadounidenses y mexicanas “directamente expuestas a este fenómeno” en sectores como bienes raíces industriales, logística, transportación y centros de datos, detalló Ruiz.
De esas 70 empresas, cuatro veces al año se hará una selección de los mejores 30 nombres para ofrecer los mejores rendimientos, con un costo mejor al 1% de la inversión.
Del universo de empresas que conformarán este ETF, alrededor de 10% son empresas mexicanas.