Publicidad
Publicidad

J.P. Morgan lanza un ETF para invertir en la transición de carbono en China

El instrumento, con clave JCCT, en BIVA se centrará en captar empresas que se beneficiarán del plan del Gobierno chino para la transición a una economía con bajas emisiones de carbono hacia 2060.
mar 25 abril 2023 05:10 PM
BIVA y JP Morgan
Los representantes de JP Morgan dijeron que el ETF ayudará a identificar a las compañías que hacen un poco más esfuerzos para disminuir su huella de carbono.

Este martes, J.P. Morgan Asset Management presentó su ETF JPMorgan Carbon Transition China Equity UCITS, con clave de cotización JCCT, en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). El instrumento tiene como objetivo aumentar la descarbonización de las carteras de inversión, apoyándose en las oportunidades que brinda la transición de carbono de cara al futuro.

De acuerdo con representantes de la división de gestión de activos de J.P Morgan, los ETFs son instrumentos para inversionistas minoristas o grandes inversionistas, como las afores, que estén interesados en involucrarse en proyectos que tengan que ver con temas ambientales, sociales o de gobernanza (ASG).

Este instrumento da seguimiento al índice Solactive JP Morgan AM China Carbon Transition, el cual ofrece exposición a empresas de mediana y gran capitalización que cotizan en Hong Kong, Shanghai y Shenzhen.

Publicidad

“Somos una de las cinco gestoras más grande el mundo con 2.6 billones de activos en dólares bajo administración, lo cual nos da una gran capacidad de invertir y sobre todo resolver las necesidades de nuestros clientes alrededor del mundo. En esta ocasión traemos a México nuestro ETF número 38 en Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y parte de lo que nos ha distinguido es la innovación al mercado mexicano”, dijo Juan Pablo Medina-Mora, responsable del negocio de JP Morgan Asset Management en México.

Por otra parte, Carlos Brito, responsable de ETF de J.P. Morgan Asset Management en Latinoamérica, aseguró que el ETF está diseñado para captar empresas que se beneficiarán de la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. JCCT es un instrumento para inversionistas con objetivos de sostenibilidad y que además buscan tener rendimientos en el largo plazo por encima de los índices tradicionales en China.

“Soy un fiel creyente que este tipo de acciones nos ayudarán a cuidar nuestro planeta con recursos limitados. El ETF va a invertir en renta variable, es decir, en compañías chinas o extranjeras que cotizan en sus principales índices. Lo que hará, a grandes rasgos, será minimizar la huella de carbono de estas compañías en un 30% respecto a un índice tradicional, ya que hoy en día en China es el principal contaminante”, agregó Brito.

Ambos representantes de J.P. Morgan explicaron que este instrumento da exposición al mercado chino, ya que China es la segunda economía del mundo, con la mayor población del mundo y el segundo mercado de capitales del mundo, lo que le da una mejor ventaja comparativa. Además, el gobierno chino ha anunciado un plan para alcanzar el pico de emisiones de carbono en 2030 y su neutralidad en 2060.

Publicidad

Brito aseguró que este ETF también ayudará a identificar a las compañías que hacen un esfuerzo mayor para disminuir su huella de carbono y alcanzar los objetivos climáticos del país.

China tiene dos principales objetivos: por una parte, un cambio hacia una economía más impulsada por el consumo o los servicios, junto con una tecnología más eficiente desde el punto de vista energético. Por el otro, que del 85% de energía primaria que se consume en el país asiático se pase a un 80% a 90% de energías renovables para 2060.

“Resulta realmente relevante la llegada de este ETF de J.P. Morgan Asset a México, pues viene a enriquecer la oferta de instrumentos de primer nivel para un mercado ávido de oportunidades atractivas de inversión con un perfil sustentable y responsable a largo plazo, a través del acceso a uno de los mercado con mayor proyección de crecimiento, como lo es el chino. Por ello, en BIVA estamos convencidos de los beneficios y del éxito que tendrá este ETF”, mencionó María Ariza, directora general de BIVA.

¿Es una buena oportunidad para las Afores?

Alejandro Bujanos, responsable de Inversión Sostenible en Afore Sura, destacó que este proceso de transición a una economía baja en carbono representa posiblemente el cambio tecnológico y la reubicación de capital más importante de los últimos 50 años.

Publicidad

“Esto representa una oportunidad y una responsabilidad única e ineludible para los inversionistas de largo plazo, como las Afores. Las inversiones del portafolio impulsan esta transición que, al mismo tiempo que genera retornos para nuestros afiliados, ayuda a mejorar las expectativas del mundo donde nuestros clientes se retirarán”, añadió Bujanos.

Por su parte, Leonardo Villa, director de Inversiones (CIO) de Afore XXI Banorte, dijo que están convencidos que este enfoque no sólo es necesario para pasar a un planeta más limpio y un medio ambiente sustentable para las próximas generaciones, sino también atiende la seguridad financiera de largo plazo para sus afiliados.

“Así incursionando en inversiones innovadoras, los ahorros de nuestros clientes se beneficiarán de atractivos rendimientos, reduciendo los riesgos derivados del cambio climático”, comentó Villa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad