Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de México y Estados Unidos festejan buen cierre de 2023

Los principales índices bursátiles de México y Estados Unidos cerraron con incrementos de doble digito, ahora las expectativas se centran en las tasas de interés y las elecciones de 2024.
vie 29 diciembre 2023 04:22 PM
bolsas mexico y eu
El Dow Jones cerró con un incremento de 13.7% y el Nasdaq con un alza de 44%. Estos resultados borran las pérdidas que se generaron en 2022.

Los principales centros bursátiles festejan el cierre de un año que pese a la fuerte volatilidad que se generó en gran parte de los meses, pero que al final lograron terminar con aumentos de doble dígito por las buenas perspectivas sobre la política monetaria de los bancos centrales para 2024.

Para México, el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última sesión de 2023 con un nivel de 57,406.16 unidades, cerca de su máximo histórico y que le valió para cerrar con un balance positivo de 18.5%. Por otro lado, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 1,183.51 puntos, para crecer 16.9% en ese mismo periodo.

Publicidad

En 2023, la BMV ha navegado por aguas turbulentas, reflejando una dinámica de mercado compleja y multifacética. A principios de año, se observó un crecimiento prometedor del 10.3%, posiblemente influenciado por una mejora en la confianza de los inversores y expectativas de cambios en la política de tasas de interés de la Reserva Federal.

Eduardo Ramos, analista de mercados en DVL Trading dijo que este movimiento ascendente indica una adaptabilidad notable del mercado mexicano ante los retos económicos globales. Sin embargo, la BMV enfrentó un revés significativo con la caída del 25.69% en octubre, impulsada principalmente por el desplome de las acciones de los grupos aeroportuarios, debido a cambios en la regulación tarifaria por la Agencia Federal de Aviación Civil; resaltando la sensibilidad del mercado a factores regulatorios y políticas internas.

Además, el analista de DVL Trading dijo que la BMV no estuvo aislada de las tensiones geopolíticas, como el conflicto en Medio Oriente, que impactaron negativamente en los mercados globales, incluyendo México. Estos eventos subrayan la interconexión del mercado mexicano con dinámicas económicas y políticas a nivel mundial. A pesar de estos desafíos, la visión a largo plazo para la BMV sigue siendo positiva. México se mantiene como un destino atractivo para inversiones internacionales, apoyado por su estabilidad económica y expectativas de crecimiento.

"En conclusión, el año 2023 para la BMV ha sido un claro ejemplo de la naturaleza volátil de los mercados financieros, donde los factores locales e internacionales juegan roles cruciales, y la importancia de adoptar una perspectiva equilibrada y a largo plazo en el ámbito de las inversiones bursátiles", agregó Ramos.

Publicidad

Cierre positivo en Wall Street

Las referencias de la Bolsa de Nueva York también siguieron esa misma tendencia, ya que el Dow Jones terminó en un nivel de 37,689.54 puntos con un incremento anual de 13.7%. Por otro lado, el S&P 500 alcanzó los 4,769.83 unidades y un alza de 24.2%.

El índice tecnológico Nasdaq terminó con el mejor crecimiento, ya que alcanzó un nivel de 15,011.35 puntos y un aumento de 43.4%. La inteligencia artificial fue una catapulta sobre las acciones de gran capitalización en Estados Unidos, y por ende, el Nasdaq fue el de mejor desempeño en 2023.

"El catalizador del repunte de 2023 ha sido el perfecto equilibrio entre una inflación en caída, una actividad económica resiliente y una Reserva Federal que ha señalado que está al final de su ciclo de aumento de tasas. El sólido desempeño de este año no se ha limitado a las acciones de gran capitalización y los bonos de grado de inversión de Estados Unidos", indicó Brock Weimer, analista asociado de la consultora de Edward Jones.

Weiner explicó que después de más de una década de acciones recorriendo un camino pavimentado por tasas de interés histórica y persistentemente bajas, los mayores rendimientos han impulsado un camino sinuoso para los rendimientos del mercado en los últimos años.

En 2024, se piensa que los mercados recorrerán el último tramo de los ciclos de inflación y ajuste de la Reserva Federal, lo que traerá más camino abierto pero también algunos obstáculos en el camino.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad