Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso registra histórica apreciación frente al dólar en 2023

La moneda mexicana cerró el año por debajo de las 17 unidades, con una apreciación de 13%, la mayor desde el régimen de libre flotación.
vie 29 diciembre 2023 03:17 PM
peso y dolar
La moneda mexicana terminó en un nivel por debajo de los 17 unidades del dólar con una apreciación anual de 13%.

Este año el peso mexicano fue una de las mayores sorpresas para el mercado de dinero internacional ya que alcanzó una mínima cotización de 16.7 unidades por dólar, su mejor nivel en casi siete años y fue la segunda divisa emergente con mejor desempeño frente al referente estadounidense.

El tipo de cambio cerró la última sesión del año en un nivel de 16.9666 pesos por dólar. Pese a la ligera pérdida diaria de 0.10%, en el año cerró con una fuerte apreciación de 13%, siendo la mayor apreciación anual en registro desde que se tiene régimen cambiario de libre flotación.

Publicidad

Además, la moneda mexicana es la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano que acumula una apreciación de 20.40%.

Los analistas de Banco Base señalaron que el peso se apreció en el año debido a diversos factores como00 los flujos de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, además del amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y de la expectativa de mayor oferta de dólares en el futuro en México, por crecimiento de las exportaciones e inversión extranjera directa, ante la oportunidad del nearshoring.

"El crecimiento, aunque desacelerado, de las exportaciones y remesas dio fundamento a la apreciación sostenida del peso, pero fue la expectativa sobre la oportunidad del nearshoring lo que dio el mayor impulso al peso, al punto de mostrar la mayor apreciación anual en registro, desde que se tiene el régimen cambiario de libre flotación.", agregaron en el reporte.

La volatilidad en el mercado de dinero siempre estaba presente. La posibilidad de que cambiara el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, fue lo que propició los movimientos más erráticos y la mayor volatilidad en el tipo de cambio durante el año.

Publicidad

Los analistas de Banco Base indicaron que para 2024 se estima que el peso mexicano siga favorecido por flujos de exportaciones y remesas. Sin embargo, se espera que el Banco de México comience a recortar su tasa de interés a partir del primer trimestre, lo que podría ejercer presiones al alza para el tipo de cambio si la Reserva Federal decide esperar hasta el segundo trimestre para hacer el primer recorte de la tasa de interés.

Los especialistas mencionan que el factor nearshoring seguirá siendo un factor importante en el flujo de dólares en el país, que en 2023 impulsó en gran medida al peso, podría tomar una pausa ante el proceso electoral de México y Estados Unidos.

El peso ante las elecciones

Desde que el peso mexicano se encuentra en un régimen cambiario de libre flotación (22 de diciembre de 1994 a la fecha) el tipo de cambio ha reaccionado a procesos electorales, principalmente de Estados Unidos.

Los analistas de Banco Base consideran que los siete años de elecciones presidenciales en Estados Unidos desde 1996 hasta 2020, el peso mexicano se ha depreciado en promedio 6.63% por año.

Ante este panorama, los analistas de Vanguard expresaron que ante la expectativa de que las tasas reales disminuyan, el peso revierta esta tendencia y se deprecie desde los niveles actuales a un rango de 17.75-18.75 por dólar estadounidense en 2024.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad