Además, la moneda mexicana es la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano que acumula una apreciación de 20.40%.
Los analistas de Banco Base señalaron que el peso se apreció en el año debido a diversos factores como00 los flujos de dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, además del amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y de la expectativa de mayor oferta de dólares en el futuro en México, por crecimiento de las exportaciones e inversión extranjera directa, ante la oportunidad del nearshoring.
"El crecimiento, aunque desacelerado, de las exportaciones y remesas dio fundamento a la apreciación sostenida del peso, pero fue la expectativa sobre la oportunidad del nearshoring lo que dio el mayor impulso al peso, al punto de mostrar la mayor apreciación anual en registro, desde que se tiene el régimen cambiario de libre flotación.", agregaron en el reporte.
La volatilidad en el mercado de dinero siempre estaba presente. La posibilidad de que cambiara el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, fue lo que propició los movimientos más erráticos y la mayor volatilidad en el tipo de cambio durante el año.