Morningstar calculó el total de pérdidas midiendo la disminución de activos en términos de dólares, después de excluir las entradas o salidas.
Ark, cuyos fondos invierten en valores tecnológicos especializados y a menudo volátiles, no respondió a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios. Su fundadora, Cathie Wood, ha dicho que los ETF son apuestas a largo plazo.
El fondo insignia de Ark, ARK Innovation ETF ARKK.N, fue responsable de la mayor parte de esas pérdidas, dijo Amy Arnott, la analista de Morningstar que compiló la lista publicada el viernes.
El fondo, cuyos activos han caído desde los 11,800 millones de dólares de hace dos años, a 7,800 millones actuales, según datos de FactSet, tuvo una ganancia récord del 152,82% en 2020, pero registró pérdidas del 26.38% en 2021 y del 66.97% en 2022. En lo que va de 2024, ha bajado otro 10%.
Ark Innovation invierte en lo que Wood denomina empresas tecnológicas "disruptivas", que pueden ofrecer altas tasas de crecimiento, pero también tienen un historial volátil. No obstante, Wood ha dicho que confía en que su estrategia superará los resultados a largo plazo, incluso ante grandes pérdidas.
"Los peores resultados en términos de destrucción de riqueza tienden a provenir de categorías de fondos más especializadas o volátiles, y también en fondos que tuvieron rendimientos muy altos a corto plazo", dijo Arnott.
El emblemático ETF de innovación de Ark ocupa el tercer lugar en la lista de fondos "destructores de riqueza", con 7,100 millones de dólares en pérdidas totales.