Prima de riesgo
La prima de riesgo también está jugando en favor de bitcoin, pues cuando los mercados están a la alza, la prima de riesgo va a la baja y todos los activos de riesgo, entre más riesgoso, más suben de precio.
“Estamos en un entorno en donde muchos jugadores pensaban que venía una recesión, y no se dio. Ahora esperamos que comience la bajada de tasas de interés. Entonces, en ese ambiente de toma de riesgo, el (precio) bitcoin va a subir”, adelantó Garza.
Halving
Las personas que se dedican a la minería de bitcoin, el proceso de desencriptar los bloques de transacciones, reciben una recompensa: bitcoins.
Desde que se creó bitcoin, en 2008, Satoshi Nakamoto estableció una serie de regles para la liberación de la criptomoneda.
Una de esas reglas incluidas en el código tiene que ver con que cada 210,000 bloques minados -algo que ocurre aproximadamente cada cuatro años- hará un recorte de 50% a la recompensa para los mineros. Ese proceso es conocido como halving.
Se espera que los 210,00 bloques minados se completen en próximos días, con lo que la recompensa que recibirán los mineros será de 3.125 bitcoins.
En sus inicios, la recompensa era de 50 bitcoins. “En 2032 será el primer halving de la historia donde la recompensa será menor a un bitcoin”, destacó Huesca.
¿Cuánto aumentará el precio de bitcoin?
Aunque es complicado pronosticar cuál será el próximo techo para la criptomoneda, es posible establecer algunos parámetros con base en los máximos históricos anteriores, coincidieron los entrevistados.
En 2017 el precio de bitcoin pasó de 1,000 dólares a 20,000. En 2021, más o menos arrancó por los 6,000 y llegó hasta los 60,000 dólares. “Ahorita, a ojo de buen cubero, veo un 3X. Si estamos en 70,000 dólares, nos llevaría a 210,000 dólares”, anticipó Huesca.
Cadenas considera que el precio de la criptomoneda en esta ocasión podría alcanzar los 80,000 dólares.
"Hacia el futuro, bitcoin va a llegar al millón de dólares y hacia arriba. Es muy difícil saber hasta dónde va a llegar", aseguró Huesca.
Volatilidad en el precio y cautela
Así como hay factores que favorecerán al alza en el precio de la criptomoneda, como el aumento en su uso y los futuros halvings, también hay otros factores -como la prima de riesgo y los temas regulatorios que se vienen-, que pueden provocar una baja en su precio, señaló Garza, de Aztlan.
La volatilidad se reducirá en la medida en que aumente la adopción de la criptomoneda y, por ende, que se convierta en un activo con el nivel de penetración de otros, como el oro, aseguró Cadenas.
"Es importante mantener la cautela, ya que los mercados de riesgo suelen experimentar correcciones. A pesar de las buenas noticias, no se puede descartar la posibilidad de periodos bajistas o correctivos dentro de las tendencias alcistas, e incluso cambios en los ciclos de mercado", apuntó Enrique Bazaldúa, Analista de mercados para ATFX LATAM.