“La depreciación de hoy se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.75%, de acuerdo con el índice ponderado, ya que se espera que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa para iniciar los recortes en la tasa de interés”, señaló Banco Base en una nota de análisis.
La minuta del más reciente encuentro de la Fed en marzo mostró que sus funcionarios temían que los avances en materia de inflación se hubieran estancado y que fuera necesario un período más largo de política monetaria restrictiva para controlar el ritmo de alza de los precios.
La postura del banco central estadounidense se debe al dato de inflación de marzo en EU, la cual se ubicó en una tasa anual de 3.48%, acelerándose por segundo mes consecutivo.
“Las proyecciones de la Reserva Federal anticipan tres recortes durante este año. Sin embargo, una vez que se conoció la inflación de marzo, el mercado descuenta únicamente un recorte en 2024, lo cual es probable si la economía y el mercado laboral se mantienen sólidos y la inflación no desciende como se prevé”, apuntó por su parte Valores Mexicanos (ValMex).
El peso se ha beneficiado del amplio diferencial entre las tasas de México (actualmente en un 11%) y Estados Unidos (en un 5.25%-5.50%), erigiéndose este año como la moneda que más se ha fortalecido frente al dólar entre una cesta de divisas principales, con un retorno acumulado de un 3%.
Con información de Reutres