"La pregunta es si al partido Morena le ha ido tan bien como para tener una supermayoría y tratar de aplicar políticas de reforma constitucional no amigables con el mercado", dijo Chris Turner, jefe global de mercados de ING.
Nerviosismo
En medio del nerviosismo, la Bolsa se hundía un 5.33% a 52,237.53 puntos, su peor caída desde marzo de 2020, lastrada por un desplome de las acciones de algunos de los principales grupos financieros ante versiones de prensa de que el Gobierno entrante estaría analizando cambios fiscales al sector.
Los títulos del banco Regional, conocido como Banregio, Banco del Bajío y Grupo Financiero Banorte caían más de un 11%.
“El mercado financiero está nervioso, y esto se refleja en tres cosas: el tipo de cambio, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y, tercero, la tasa de los bonos del gobierno sube significativamente”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
“Se tiene miedo de que la nueva administración quiera cambiar la Constitución. En términos económicos, preocupa la autonomía de Banco de México o que quieran cambiarle a un mandato dual, y también la disciplina fiscal”, agregó.
La autonomía de Banxico y de otros órganos autónomos son parte del marco institucional mexicano. Sin embargo, a principios de este año se envió una serie de propuestas de reformas que tienen que ser aprobadas por una mayoría calificada, algo que puede pasar en el país, apuntó Morgan Stanley en un reporte.
“Varias de esas propuestas tienen un costo fiscal y no se menciona cómo aumentar los ingresos para financiar de una forma creíble y sustentable dichas iniciativas”, advirtió la firma.