Este martes el tipo de cambio cerró en 16.6366 pesos por dólar, una depreciación de 0.51% respecto a los 16.5517 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del lunes.
Históricamente, el peso no se ve afectado por las elecciones en México, pero sí por los comicios estadounidenses.
Sin embargo, apuntó Siller, si el presidente no reconociera el resultado electoral o hay disturbios, se generará un deterioro de la gobernanza, teniendo un impacto negativo para el peso.
“Estimamos que, si siguen entrando capitales al país para aprovechar el carry trade, el tipo de cambio puede bajar a 16.30 o 16.40 pesos por dólar, luego repuntar y subir hacia 16.80 pesos por dólar a finales de año”, reiteró Siller.
En un escenario más en línea con lo que ha ocurrido en un año de elecciones en Estados Unidos -las que más impactan en el tipo de cambio-, el tipo de cambio cerraría el año entre 17.30 pesos y 17.45 pesos por dólar.
En un escenario nada optimista, en el que Donald Trump, en caso de ser candidato presidencial y ganar la elección, puede generar una depreciación del peso si tiene un discurso muy duro contra México. Los temas geopolíticos también pueden jugar en contra del peso mexicano.