En abril la inversión fija bruta tuvo un crecimiento mensual de 0.93%, sumando cuatro meses consecutivos de incrementos a tasa mensual.
“Con esto, el indicador muestra una tasa de crecimiento anual de 10.50%, lo cual significa una ligera desaceleración al compararlo con el crecimiento de 10.92% registrado en el mes anterior. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el crecimiento anual del indicador es de 11.37%. Actualmente, el indicador de inversión fija bruta se encuentra en su nivel más alto desde que comenzó a publicarse la serie en enero de 1993”, señaló Banco Base.
“El peso revirtió la tendencia alcista desde la apertura, tras considerar un gran crecimiento de la inversión local y apoyándose de una caída del dólar”, señaló Monex.
“Tener un peso fuerte sí ayuda porque es un buen mensaje de confianza. Es mucho mejor tener un peso fuerte que un peso devaluado”. Sin embargo, los exportadores, los que ofrecen servicios de turismo y quien recibe remesas no se benefician tanto, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.
“Como está, está bien. Ya no queremos que se den más movimientos, mucho menos hacia arriba”, agregó.
“A pesar de la apreciación del peso, aún se espera que la tendencia al alza para el tipo de cambio -que se ha consolidado en un canal entre 18.20 y 18.40 pesos- continúe” debido a riesgos como que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos y a que el diferencial de tasas entre Banco de México y la Reserva Federal (Fed) se reduzca, explicó Banco Base.
“Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, apoyan la apreciación del peso, ya que fueron considerados como flexibles. Goolsbee mencionó en una entrevista con medios que deberían recortar la tasa de interés si la inflación de Estados Unidos continúa moviéndose hasta el objetivo del 2%”, agregó Banco Base.
Este martes Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, dijo que se necesitan más datos antes de recortar la tasa de interés .
Con información de Reuters