El tipo de cambio "podría continuar avanzando un poco más hacia 18.50, a la expectativa de que la Fed reduzca efectivamente los tipos de interés", dijo Alexander Londoño, analista del bróker digital ActivTrades.
“El peso fue impulsado por el reporte de inflación en Estados Unidos y su implicación para la política monetaria de la Fed”, apuntó Monex en una nota de análisis.
La inflación en EU de julio se aumentó 0.2% a tasa mensual y 3% a tasa anual. La meta del banco central estadounidense es de 2% promedio.
"Vemos una respuesta directa en el comportamiento del cruce peso/dólar con relación a lo reportado en los datos de EEUU que dirigieron la sesión de mercado del día de hoy; con dichos datos de IPC reportando mejor de lo esperado el debilitamiento del dólar americano era lo mas probable para la jornada", dijo Felipe Mendoza, analista de Mercados de ATFX.
“La menor inflación fortalece la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el próximo 18 de septiembre. Tras el dato de inflación, el mercado sigue descontando que la Reserva Federal podría recortar la tasa de interés en 100 puntos base antes de que termine el año”, apuntó Banco Base.
Este miércoles el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, externó su preocupación por el enfriamiento del mercado laboral. Los inversionistas estarán atentos el miércoles a los comentarios de Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia. Ningún funcionario tiene voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés),, pero “sus comentarios pueden reflejar la opinión sobre el futuro de la tasa de interés”, agregó Banco Base.
La atención de los inversores está puesta ahora en la divulgación el jueves de cifras de las ventas minoristas y la producción industrial en busca de pistas adicionales sobre los pasos futuros de la Fed.
Bolsa
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó un marginal 0.08% a 53,718.95 puntos, aunque durante el día llegó a caer 0.51%, en un mercado errático.
Analistas coincidieron en que, a pesar de la volatilidad, los movimientos de la bolsa han estado delimitados en las últimas semanas por un rango entre 52,000 y 55,000 puntos y los próximos datos económicos en Estados unidos serán clave para determinar su dirección.
Los títulos de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) encabezaron las ganancias este miércoles, con un avance de 5.45% más a 1.16 pesos, seguidos por los de Soriana, que ganaron 4.57% a 30.70 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió seis puntos base a un 9.49%, mientras que la tasa a 20 años ascendió cuatro, a un 9.73%.