El tipo de cambio cotizaba este lunes, al inicio de la sesión, en 18.8005 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.92% respecto a los 18.6294 pesos que reportó Banxico al cierre del viernes.
“El peso recorta parte del terreno ganado al cierre de la semana pasada, esperando conocer cifras económicas de gran relevancia en el ámbito local (inflación y PIB) durante la semana. Al mismo tiempo, los inversores estarán cautelosos ante el simposio de Jackson Hole, para obtener más pistas sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Fed”, señaló Monex en una nota de análisis.
El peso mexicano también se vio afectado “por el fortalecimiento que presenta el yen japonés esta mañana, el cual reduce el atractivo del carry trade”, agregó.
La depreciación del peso también se debe a una corrección a la apreciación de 2.38% de las últimas cuatro sesiones, apunto Banco Base.
Otro factor que jugó en contra de la moneda mexicana es la aversión al riesgo. Esto luego de que el pasado viernes se publicara el proyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial, que contempla la elección de jueces y magistrado por voto popular, añadió Banco Base.