El aumento de los robos de criptomonedas se produce mientras el bitcoin BTC= se ha disparado un 140% este año para superar la marca de los 100,000 dólares, atrayendo la participación institucional y el respaldo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"A medida que el mercado de activos digitales se dispara, es habitual que el uso ilícito de criptomonedas crezca a la par", afirma Eric Jardine, director de investigación sobre ciberdelitos de Chainalysis.
"Contrarrestar la proliferación de estos delitos -especialmente el fraude- será sin duda un reto clave para el sector en el nuevo año".
Los ataques a las claves privadas que controlan el acceso a los activos de los usuarios representaron la mayor parte de las criptomonedas robadas este año, y la mayoría de los ataques se dirigieron a plataformas centralizadas, según el informe.
Entre los ataques informáticos más notables se encuentran el robo de más de 305 millones de dólares de la criptobolsa japonesa DMM Bitcoin en mayo y la pérdida de 235 millones de dólares de la india WazirX en julio.
Los robos de criptomonedas mediante ciberataques vinculados a Corea del Norte se duplicaron con creces con respecto a hace un año, hasta alcanzar la cifra récord de 1,300 millones de dólares en 2024, según Chainalysis.
Las criptomonedas permiten a Corea del Norte eludir las sanciones internacionales, según Naciones Unidas. El país niega sistemáticamente su implicación en ataques cibernéticos o los robos de criptomonedas.
______
¿Quieres que tu negocio crezca? En este episodio de Cuéntame de Economía te dan algunas recomendaciones
______