La depreciación del peso se debe a una mayor aversión al riesgo en anticipación a la toma de protesta de Donald Trump el próximo 20 de enero.
“Por ahora, el 83% de las divisas emergentes se deprecian frente a la moneda americana, reflejando un menor apetito por el riesgo y un retroceso sistemático en la canasta”, apuntó Monex en una nota de análisis.
“La volatilidad en los mercados se ha intensificado tras las declaraciones del presidente electo Donald Trump, quien estaría considerando declarar una emergencia económica nacional para implementar un nuevo programa arancelario”, señaló Felipe Mendoza, analista de mercados de ATFX Latam.
“Esta especulación se suma a los comentarios de Donald Trump en la sesión del martes, cuando reiteró que impondrá “serios aranceles” a las importaciones provenientes de México y Canadá. El martes Trump también comunicó que Estados Unidos buscará el control de Groenlandia y el Canal de Panamá, al mencionar que son necesarios para la seguridad económica de su país, sin descartar el uso del ejército o coerción económica para lograrlo”, refirió Banco Base.