“El peso avanzó ante las crecientes expectativas de un enfoque comercial más prudente de Trump, ya que no ha firmado decretos arancelarios en sus primeros días como presidente”, comentó Monex en una nota de análisis.
La moneda mexicana se apreció, junto con otras divisas de economías emergentes, “ante un aumento del apetito por riesgo que se originó en el mercado de capitales, principalmente en el sector tecnológico”, dijo Baco Base.
“La apreciación del peso también se debe a una corrección, por lo que no debe ser vista como un cambio de tendencia. De hecho, se mantiene elevado el riesgo de depreciación del peso y el mercado está a la espera de que Donald Trump confirme la imposición de aranceles a las importaciones de origen mexicano el 1 de febrero”, agregó.
Analistas consideran que es posible que Estados Unidos imponga aranceles a productos específicos.
“Se estima que, si Trump impone un arancel del 5% a una quinta parte de las importaciones de Estados Unidos, recaudaría 32,569 millones de dólares adicionales al año. Esto representa 0.48% del gasto de gobierno en 2024 y 1.78% del déficit fiscal de Estados Unidos”, subrayó Banco Base.