El influencer marketing crecerá en 2018

Este año, cuatro de cada 10 mercadólogos incrementarán el presupuesto de las campañas hechas con celebridades del internet, según cálculos de la agencia Linqia.
Inversión.  Las marcas que trabajaron con influencers en 2017 incrementaron sus ventas hasta en 46%, según el estudio.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Para Luis Fernando Martínez, director de Comunicación Digital de la consultora Llorente y Cuenca México, 2018 es el año en el que la bomba del influencer marketing va a explotar. “Es el inicio de una época en donde las marcas deberán generar mensajes de la mano de individuos influyentes, no solo para difundir el valor de su producto, sino para incrementar el número de la audiencia y mejorar la experiencia del consumidor”, asegura el experto.

Por esta razón, este año, cuatro de cada 10 mercadólogos planea incrementar el presupuesto de las campañas hechas con celebridades que lideran comunidades en internet, según el estudio ‘The state of Influencer Marketing 2018’ elaborado por Linqia, agencia que genera estrategias de mercadotecnia con influencers.

Este reporte, que expone la opinión de 181 profesionales de marketing de diferentes industrias, indica que 30% tiene pensando invertir entre 25,000 y 50,000 dólares en este tipo de estrategias, puesto que quienes apostaron por los influencers en 2017 lograron incrementar sus ventas hasta en 46%.

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Retos y tendencias

Pero antes de recurrir a las celebridades de la red este 2018, las marcas tienen que entender cuáles son los beneficios tangibles de este tipo de estrategias publicitarias. “A medida que la industria madure, los profesionales deben analizar seriamente sus metodologías para saber si la inversión va a rendir frutos”, se explica en el documento de Linqia. Las plataformas digitales –en las que se distribuye el contenido que generan los influencers– tienen sus propias reglas. No por nada a 42% de los mercadólogos les preocupa los cambios en el algoritmo de las redes sociales.

“La clave está en elegir al individuo que, más allá de lo que suceda en internet, sea capaz de transmitir valor a su comunidad, sea convierta en embajador de la marca y logre un incremento importante en las ventas de un producto”, refiere Luis Fernando Martínez.

En esta línea, Ruxandra Mindruta, influencer manager de Brandwatch, plataforma digital que analiza el comportamiento del consumidor y las tendencias de mercado, asegura que las marcas tratarán de evitar este tipo de situaciones a través de transmisiones en plataformas propias.

Razones para contratar influencers

Para el directivo de Llorente y Cuenca, las empresas que se nieguen a generar campañas con influencers perderán la oportunidad de conectar con la nueva generación de usuarios. “No es el apocalipsis para estas marcas, pero deben entender que las gente esta consumiendo de manera diferente y el contenido creado por celebridades digitales es el que más aceptan”.

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Por esta razón, durante su participación en el webinar 'Marketing de influencia', Mindruta ofreció cinco razones para que contratar a este tipo de celebridades:

1. Confianza del cliente. El 99% de los consumidores responde más a las recomendaciones de la persona que sigue en internet, mientras que 33% hace caso a lo que lo que dice una marca.

2. Ahorro de tiempo y dinero. Al contratar a un individuo que tiene una comunidad que respalda sus acciones, las marcas no tienen que preocuparse por generar estrategias masivas.

3. Llega al cliente correcto. No se trata de experimentar en la búsqueda de la audiencia ideal, basta con encontrar a una persona con credibilidad dentro del nicho poblacional que le interesa conquistar a la marca.

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4. Mejora el ROI. Datos recopilados entre los clientes de Brandwatch revelan que las campañas lideradas por influencers generan un retorno de inversión 11 veces mayor que el que se obtiene con otro tipo de estrategias publicitarias.

5. Optimiza el SEO. El influencer es líder, por lo que todo el contenido que genere será posicionado en los primeros lugares de internet. La marca se colocará, orgánicamente, en la cima de los rankings.

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