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DDB México evoluciona para liderar el mercado digital

Para satisfacer las exigencias de sus clientes, la agencia de publicidad contrató expertos en tecnología y creatividad. Su meta es crecer más de 14% en 2018.
lun 29 enero 2018 01:55 PM
Romper barreras.
Romper barreras. El departamento digital enfocará sus esfuerzos en eliminar las fronteras entre lo offline y lo online. (Foto: Erikona/Getty Images/iStockphoto)

Volkswagen es cliente de la agencia DDB México desde hace 53 años. La automotriz es la marca más antigua en la cartera de la firma de publicidad, pero en los dos últimos años enfrentó un desafío: necesitaba atraer a los consumidores más jóvenes del mercado, para lograrlo pidió cambiar la estrategia de marketing.

Si bien la marca ya había evolucionado al mundo digital, Matías Del Campo, gerente general de la agencia DDB México, comenta que se pusieron a trabajar en nuevas ideas. Lanzaron el concurso ‘Mi sueño VW’, en el que la armadora convocó a estudiantes para que describieran un sueño relacionado con la marca en el ámbito profesional y personal. Los ganadores cumplieron este objetivo en la planta principal de la compañía en Alemania. DDB México se encargó de la estrategia digital del certamen, de las redes sociales y el diseño de experiencia del usuario.

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Volkswagen no es la única marca que en los últimos años demandó a DDB México soluciones publicitarias funcionales que logren resultados eficientes, tanto para ellas como para sus consumidores. Ante el panorama, a finales de 2017, la agencia decidió evolucionar: contrató a agentes clave para fortalecer su planeación estratégica, creatividad y fusionar los formatos offline y online. El objetivo es superar el 14% de crecimiento que registró en 2017.

“Tuvimos la necesidad de ampliar nuestras capacidades en términos conceptuales. Transformamos nuestra esencia, pero mantuvimos nuestra competitividad con storytelling y análisis de consumidor, solo incorporamos herramientas digitales para rebasar los medios offline”, explica el gerente general de la firma, cuya cartera de clientes está conformada por 22 marcas, entre ellas Grupo Herdez, Holanda, E-Pura, Movistar, McDonald’s y Hoteles.com.

Inicia la evolución

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Para Del Campo, el cierre de 2017 fue un momento de madurez en la compañía. “Teníamos una buena conversación, un buen nivel creativo, digital y de planeación, pero nos dimos cuenta de que los clientes aprenden más rápido que las agencias y, si queríamos liderar la conversación en el mercado, teníamos que evolucionar”, explica el directivo.

En agosto del año pasado, la agencia contrató a David Castellanos como vicepresidente creativo de la agencia y, en noviembre, David Rodríguez se unió a DDB México como vicepresidente de planeación. “Son dos personas con pensamientos muy evolucionados en términos de planeación estratégica y creatividad, lo cual nos ayuda mucho”, dice Del Campo.

Para continuar con los cambios, en enero de 2018 se sumó al equipo Christian Meruvia, líder del departamento digital de la agencia. “Yo ya lo venía persiguiendo desde hace dos años”, revela Matías Del Campo. Sus responsabilidades serán eliminar las fronteras entre lo offline y lo online, generar comunicación que se implemente en cualquier tipo de sistemas y digitalizar la compañía.

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“En este nuevo reto queremos ser más específicos con el nivel de producción, sobre todo con los mensajes dirigidos a un público en especial, ya que nuestros clientes nos exigen resultados tangibles y reales. Estamos apostando por el uso de la data para conocer cómo se comporta el mercado y reaccionar a sus necesidades en tiempo real”, describe Meruvia.

Clientes como la institución financiera Invex demandan el uso de nuevas tecnologías para satisfacer a los usuarios. “Con ellos, por ejemplo, vamos a aprovechar la herramienta de inteligencia artificial para ir a la par de la industria y tratar temas como fintech y blockchain”, adelanta Christian Meruvia. “Todo está estratégicamente planeado para alcanzar objetivos específicos, es un cliente que está totalmente abierto a la innovación y a las tendencias”.

Meruvia y Del Campo coinciden en que 2018 seguirá siendo un año de transformación y no solo para la agencia, sino para la industria en general. “Atravesamos un año que va a estar dividido en dos. La primera parte corresponde a las elecciones, periodo en el que la difusión de mensajes tendrá una pausa de dos o tres meses porque todo estará inundado de campañas políticas. El segundo momento llega con el Mundial de futbol, aquí se va a contrarrestar la saturación de temas políticos, lo que nos va a permitir crecer como compañía”, concluye Matías Del Campo.

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