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MediaMonks llega a México para digitalizar el mercado

Con 200 colaboradores y un portafolio que incluye marcas como Aeroméxico y Corona, la productora inaugura su primera oficina en el país.
Líderes.
Líderes. Alexander van Rijn, director de Asociación en Latinoamérica, y Marcelo Planchart, director de Expansión en la región, estarán al frente de la oficina en México. (Foto: Cortesía MediaMonks)

La televisión es el medio de difusión preferido de las marcas mexicanas, asegura Marcelo Planchart, director de Expansión en Latinoamérica para la productora global de contenido creativo MediaMonks. “Lo que sobra del presupuesto para la publicidad en televisión es lo que las empresas invierten en digital. Por eso, nuestro reto en México es demostrarles que hay un gran mercado que consume en plataformas online”, explica.

Si bien la inversión publicitaria en plataformas digitales creció 28% en 2016, según el ‘Estudio de Inversión en Comunicación en Internet’ elaborado por la asociación IAB México y la consultora PwC, Planchart considera que todavía es un medio de difusión poco explotado.

Para convencer a las marcas de que el presupuesto debe dirigirse al mundo online, los directivos de la productora optaron por cruzar fronteras y, después de un año de trabajar con firmas como Corona y Aeroméxico, decidieron abrir su primera oficina en territorio mexicano. “La llegada a México nos permite satisfacer la demanda de producción en el país y en la región”, indica el directivo.

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En esta nueva sede, que es la número 11 en el mundo y la tercera en América Latina (junto a Brasil y Argentina), 200 colaboradores –80% de origen mexicano– realizarán proyectos como campañas online, aplicaciones móviles y transformaciones digitales. “Nosotros tenemos gente creativa, que cuenta historias y, lo más importante, conoce la cultura de México”, dice Victor Knaap, CEO de MediaMonks.

Múltiples servicios

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Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), afirma que la ventaja competitiva de MediaMonks es su amplia oferta de servicios, entre los que destacan la generación de campañas de publicidad, películas, documentales, videojuegos, animaciones, videos musicales y aplicaciones móviles. Hasta ahora, estos dos últimos servicios son los que han ofrecido en México.

Con Corona y la agencia Leo Burnett crearon ‘Este Espíritu’, video de tres minutos que tiene como objetivo mostrar la unión, la fuerza y la alegría del pueblo mexicano. En este clip producido por Eduardo Cabra, integrante del grupo Calle 13, participan La Banda Bastón y Sotomayor, grupos musicales de trap y electro pop, respectivamente.


Para Aeroméxico, MediaMonks desarrolló una aplicación móvil. “En este proyecto aplicamos la creatividad con la intención de generar negocio”, cuenta Planchart, quien involucró a un equipo de trabajo internacional para lanzar la herramienta en tres meses. “Entendimos al usuario, identificamos sus necesidades y, a partir de eso, diseñamos la aplicación móvil que, a tres meses de su lanzamiento, logró 100,000 descargas sin invertir un peso en publicidad”, afirma.

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Bienvenida la competencia

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Más allá de ocasionar una rivalidad, la llegada a México de compañías con éxito a escala internacional es una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las firmas locales, afirma el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

“La incomodidad que se genera cuando una empresa satisface nuestro mercado desencadena nuevas ideas. Aunque no se trata de copiar prácticas foráneas, sino de creer en el talento y aprovechar su conocimiento del mercado y la cultura”, agrega López.

El especialista refiere que la competencia obliga a las empresas nacionales a ofrecer servicios de mejor calidad y a generar contenido que no solo conquiste el mercado local, sino también el internacional. “Así como las recién llegadas salieron de su país para conquistar otro, las firmas mexicanas tienen que pensar en dominar a los nacionales para después llegar a otras partes del mundo”, dice.

La clave, agrega Sergio López, está en modificar la forma de conectar con los consumidores y convertirse en sus aliados estratégicos, en lugar de sus proveedores. Para lograrlo recomienda ofrecer varios servicios para satisfacer las necesidades de ese cliente que está en espera de mejores ideas. “La oportunidad es grande para todos”, afirma.

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