Grey México cambia su estructura para bajar los tiempos de respuesta al cliente
Grey México quiere ser una de las cinco agencias de publicidad más importantes del país. Para lograr este objetivo, los directivos de la compañía decidieron darle un giro al negocio. “Hicimos una evaluación basada en data, que reveló que un proceso tradicional para generar publicidad consta de 18 pasos. Nuestra apuesta fue reducir en 50% el tiempo y la eficiencia del trabajo. Por lo que ahora desarrollamos los proyectos en nueve pasos”, explica Humberto Polar, director creativo de la firma.
El directivo detalla que en el mundo de la publicidad el proceso de trabajo es industrial: El nuevo cliente entra a la agencia gracias al departamento de cuentas; luego pasa por planeación, donde le generan una estrategia; en el área creativa desarrollan la idea y, finalmente, esta idea se procesa en producción. “En este camino hay bastantes fisuras de tiempo y altas posibilidades de cometer errores. Nosotros lo eliminamos”.
Hoy, explica, “se sienta el director de negocio con el de contenidos a platicar de un proyecto, ambos involucran a los especialistas en contenido digital, al de social media, a los expertos en storytelling y diseñadores. El objetivo es lograr agilidad, creatividad y precisión”, dice.
Este modelo de trabajo es muy similar al que se utiliza en las agencias digitales. Jorge Alor, presidente de la mesa de agencias en IAB México, asevera que las compañías que nacieron en un entorno digital apuestan por los equipos de trabajo multidisciplinarios, en lugar de asignar las actividades por departamentos. Ahora Grey México, detalla el CEO y presidente de la agencia Marco Milesi, está dividido tres grupos de 12 profesionales, que están bajo el liderazgo de dos directores: el de contenidos y el de negocios.
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Este tipo de modificaciones en el modelo de negocios, asevera Jorge Alor, también CEO de la agencia BNN, se deben a que las pequeñas agencias de publicidad se están apoderando del mercado. La inmediatez con la que actúan estas firmas, para atender las necesidades de los clientes, es la razón por la que las marcas solicitan sus servicios.
“Todavía son cuestionables las estructuras de las agencias tradicionales. Sus procesos jerárquicos les impiden responder en tiempo y forma a los requerimientos del cliente. La falta de agilidad de las grandes empresas les impide cumplir con la exactitud, el performance y la estrategia que demanda una marca”. menciona el especialista.
Los tres pilares
La reestructura de Grey no solo consta de un cambio en la forma de trabajo. Marco Milesi explica que el nuevo modelo de negocio se basa en tres pilares fundamentales:
1. Management team. Si bien Milesi es el CEO de la agencia, cuenta con el apoyo de dos socios importantes: Humberto Polar y Alma Jordán, directora de planeación estratégica. “La experiencia de Humberto y mía en el ámbito internacional se conjuga bien con el componente femenino y la experiencia que tiene alma en el mercado mexicano”, menciona.
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2. Comunicación. El segundo punto tiene que ver con los medios de difusión que prefieren las nuevas generaciones. Los consumidores más jóvenes apuestan por las redes sociales, en lugar de la televisión. Lo que obligó a la agencia a formar equipos de trabajo dedicados 100% al tema digital.
3. Crecimiento. “El tercer reto es ser más agresivos en el mercado. En los últimos 10 meses, por ejemplo, ganamos 20 asignaciones nuevas, lo que significa dos por mes. Queremos terminar el año con 24”, explica Milesi. “Esto es fundamental para una agencia, significa que somos aguerridos, que estamos en actividad constante y trabajamos creativamente”.