México se despide de Cannes Lions 2018 con nueve premios
La industria mexicana de publicidad no puede romper su propio récord. En la 65 edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, los publicistas nacionales se van a casa con nueve preseas (ocho de bronce y una de oro), cifra menor a los 10 leones obtenidos en 2017, a los 13 logrados en 2016 y a los 27 conseguidos en 2015.
Este descenso en el número de leones, dice Ignacio Liaudat, CEO de Circus México, se debe a que la industria nacional suele imitar las tendencias, en lugar de imponerlas. “En Cannes hay modas y las agencias de América Latina las seguimos. El problema es que estamos replicando lo que se ganó una edición anterior en el festival. Lo que necesita México es encontrar nuevamente su lugar en el sector”, menciona.
Para lograrlo, es importante que se apueste por las nuevas generaciones de creativos, ya que en esta edición del festival los jóvenes demostraron que sus ideas son capaces de competir a nivel mundial. En Cannes Lions 2018, tres de las nueva preseas obtenidas por México se lograron a través del concurso Young Lions, en el que se reconoce al talento menor de 30 años.
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“Esto es un tema de confianza. Los altos mandos en las agencias siguen siendo seniors y hasta que no haya gente más joven en estos puestos no vamos a ver un despegue real en el sector. Hay que entender que las ideas más frescas e innovadoras son las que tienen cabida en este mundo”, asegura Osvaldo Lomelí, director creativo de la agencia Brand Corp.
Pensamiento global
Gerardo Saavedra, socio fundador de la agencia Felipa Creative Studio y ganador –junto a su socio Emiliano Salmón– de un león de oro en el concurso Young Lions Health, asegura que el talento y las ganas en la industria están presentes. Sin embargo, otra de las razones por las que México no brilla en certámenes internacionales es por la mentalidad local de los creativos.
“Las agencias que desarrollan las campañas más premiadas y reconocidas en Cannes Lions lo hacen con un input internacional, es decir, que generen un impacto en personas de cualquier parte del mundo (…) En México, las firmas apuestan casi siempre por soluciones locales que, aunque pueden ser muy creativas, no son relevantes para el jurado global”, detalla.
El desempeño de la industria en el festival de creatividad afectará la participación de México en 2019, ya que los países que menos presencia tienen (entre campañas presentadas, premios y jurados) son 'penalizados': el certamen da prioridad a los países que más invierten en el concurso. Pese a ello, Tino de la Huerta, director general de la productora Kids, dice que esta intervención debe tomarse como un aprendizaje más y una lección para seguir trabajando en el desarrollo de ideas potentes, innovadoras y trascendentales.