Las agencias de publicidad quieren aprender de las 'start-ups'
En J. Walter Thompson Colombia se dieron cuenta de que las verdaderas ideas innovadoras no provienen de las agencias creativas, sino de las start-ups. Juan Pablo Rocha, CEO de la firma de publicidad, explica que al estar tan inmersos en procesos cotidianos, olvidaron prestar atención a lo que sucede fuera de la industria.
“Entendimos que el sector está cambiando y que estas modificaciones no se generan al interior. Nos encontramos con que hay un grupo de empresas inteligentes y creativas que, desde hace tiempo, están renovando el mercado, pero que no necesariamente saben de marketing. Sin embargo, es importante que se relacionen con la industria”, menciona el directivo a Expansión.
Con este antecedente, Andrés Norato, Chief Transformation Officer de JWT Colombia, se encargó de impulsar y liderar la iniciativa StarThompson, que tiene como propósito el intercambio de ideas entre la agencia creativa y las start-ups.
El objetivo, asegura Juan Pablo Rocha, es adoptar las dinámicas de trabajo activas, rápidas y eficientes de estas pequeñas unidades de negocio para darles frescura a sus clientes, quienes están exigiendo nuevas ideas para mantener su competitividad en el mercado.
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Expansión. ¿En qué consiste la alianza con las start-ups?
Juan Pablo Rocha. Estamos invitando a este grupo de emprendedores a que trabajen con nosotros, que nos contagien su espíritu innovador y su forma de ver el mundo. A cambio les damos conocimiento, información del mercado y los contactos que ellos necesitan para crecer a nivel nacional e internacional. En este intercambio no hay retribución económica para ninguna de las partes, únicamente se trata de intercambiar ideas y aprender el uno del otro. Queremos trabajar con este tipo de empresas y crear con ellas, aprender y apoyarlas. Darle a conocer al mundo lo bueno que tiene una start-up.
E. ¿Cuál es la importancia de estas empresas en la industria de la publicidad?
J.P.R. En este momento hay algo muy interesante que está pasando en las start-ups y es que están generando demasiada innovación, además de que aprovechan las oportunidades más rápido que una agencia de publicidad. Incluso, están interactuando muy cerca con el consumidor, lo que genera una gran ventaja competitiva. La dinámica del mercado está cambiando y las firmas creativas necesitan adoptar nuevas formas y metodologías de trabajo. Nosotros decidimos hacerlo porque creemos en su capacidad de crear y ejecutar ideas que se conviertan en grandes negocios.
E. ¿Cómo eligieron a las start-ups?
J.P.R. Para que las empresas y nosotros aprovechemos todo el conocimiento que se pueda generar, en la agencia decidimos arrancar el proyecto con un número reducido de start-ups que seleccionamos a través de una convocatoria lanzada hace dos meses por medio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) –institución del gobierno colombiano que capacita y vincula a las personas al mercado laboral– y de la página de internet de StarThompson. Recibimos 15 proyectos y empezamos a descartarlos por tres criterios: que fueran innovadores, que ya hubieran levantado su primera ronda de inversión y que ya tuvieran algún producto en el mercado. Al final nos quedamos con cuatro.
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E. ¿Cuáles son las empresas con las que van trabajar?
J.P.R. Aunque la idea original era empezar con tres proyectos, la verdad es que nos sorprendió la calidad y el nivel de innovación que tienen, por lo que decidimos que las cuatro empresas serían:
1. Bicky. Herramienta que se especializa en ayudar a personas y empresas a que deleguen sus tareas recurrentes a diversos profesionales.
2. Toolia LRM. Sistema que ayuda a validar si el producto o servicio de una empresa tiene posibles compradores y competidores en el mercado a través de un análisis de datos en redes sociales.
3. Tamarillo Games. Empresa que desarrolla videojuegos para plataformas digitales, con lo que busca impulsar la educación a través de las nuevas tecnologías.
4. TuSalvavidas. Plataforma que conecta a personas que tienen problemas con sus equipos de tecnología y a la comunidad especialista en este rubro.
E. ¿Planean replicar este modelo a nivel internacional?
J.P.R. Ahora estamos en un experimento que planeamos dure alrededor de seis meses. Terminando este tiempo vamos a ver dónde se encuentran las start-ups, qué les falta para seguir desarrollándose o si ya no nos necesitamos mutuamente. Posteriormente vamos a abrir una nueva convocatoria para trabajar con otras empresas que, por ahora, solo serán colombianas, ya que creemos que son capaces de revolucionar el mercado local. Una vez que lo probemos entonces podemos extender el proyecto. En Colombia estamos empezando a entender que podemos ser un hub de publicidad en la región, por eso queremos impulsar el talento nacional.