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¿Es suficiente la data para impulsar el crecimiento de una marca?

Según los expertos, las firmas se saturan con tanta información, ya que buscan soluciones comerciales antes de entender las necesidades de sus consumidores.
Retos.
En un mercado primerizo como el mexicano, un reto importante para las compañías es encontrar talento capaz de gestionar los datos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los datos están enloqueciendo a las marcas. La gran cantidad de información que hay en el mercado, y que permite entender el comportamiento de los consumidores, está ‘ahogando’ a los profesionales del marketing que se sumergen en ella para intentar identificar oportunidades de crecimiento, asegura Bill Pink, director de Brand Guidance Analytics en América del Norte, área de análisis de la firma de análisis de mercado Kantar Millward Brown.

“Hay demasiados datos en el mercado y esto puede ser perturbador para cualquiera, por eso es importante no confiar ciegamente en ellos, sino solo utilizar los que van a permitirle anticiparse a una tendencia o que le ayudarán a tomar mejores decisiones de negocio”, menciona Pink.

El problema no es precisamente el exceso de información, sino la falta de estrategias por parte de las marcas que agreguen valor al consumidor. Marcos Guijarro, director general de la agencia de marketing digital iProspect México, refiere que hay muchas firmas que no conocen a sus clientes o lo que necesitan para mejorar su calidad de vida, por lo que no pueden llegar a estrategias efectivas sobre lo que se les puede vender.

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A esto, hay que agregarle la falta de talento capacitado en el uso de herramientas de análisis de datos. “Si además de no entender al público objetivo, tampoco se cuenta con el equipo ideal para gestionar la información, entonces no hay forma de cumplir los objetivos comerciales de las marcas”, declara

Cómo trabajar con data

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Ante este escenario, los expertos consultados ofrecieron algunas recomendaciones para trabajar adecuadamente con los datos existentes en el mercado:

1. Buscar aliados. Si las empresas no tienen el tiempo necesario para gestionar la información, la clave está en buscar una agencia especializada para que realice el trabajo. “Las marcas están enfocadas en generar ventas y no todas van a destinar algo de su tiempo para encontrar soluciones en la data. Es cuestión de prioridades, pero encontrar a un experto siempre ayuda”, aconseja Francisco Juárez, director del departamento de TI de la firma que ofrece soluciones tecnológicas a las empresas OFI.com.mx.

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2. Escuchar al cliente. Las marcas no pueden concentrarse en lo que ellas quieren, necesitan escuchar a sus consumidores y comprender que la única forma de agregar valor a la empresa es atendiendo sus necesidades. “No se puede responder lo que todavía no se ha preguntado. El análisis de datos se hace hasta que se tenga claro el objetivo a cumplir”, advierte Bill Pink.

3. No subestimar la data. Cualquier forma y tamaño de datos es importante. Las marcas suelen utilizar solo la información que genera más ruido, pero olvidan que dentro del espectro hay datos que –por más pequeños que sean– pueden llevar a un crecimiento gradual. “La competencia va a ignorar la data que parece solo mostrar edad y sexo del consumidor, pero ahondar en ellos es lo que se requiere para identificar tendencias”, asegura Marcos Guijarro.

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