Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicis Groupe reestructura su equipo directivo en América Latina

Con esta nueva estructura de liderazgo, la firma de comunicación regresa a un modelo regional integral que busca eliminar fronteras y trabajar en un solo nivel.
lun 29 octubre 2018 01:44 PM
Alejandro Cardoso
Durante más de 15 años, Alejandro Cardoso formó parte del equipo de Publicis Groupe. Su último cargo fue como presidente ejecutivo regional del holding.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Como respuesta a una realidad de mercado en la que la integración regional es cada vez más importante para satisfacer las necesidades de los clientes, la firma de comunicación global Publicis Groupe realizó modificaciones, en tres componentes principales, en América Latina. Entre estos cambios, Alejandro Cardoso deja su cargo como CEO de Publicis Communications México para convertirse en Chairman Ejecutivo Regional de Publicis Groupe.

El primer cambio tiene que ver con una reestructura en el equipo de liderazgo de la región. Bajo un modelo de organización llamado ‘Power of One’ (el poder de uno), que opera desde hace dos años y medio en 80 mercados, la compañía decidió reestructurarse para eliminar fronteras entre ocho países de la región y trabajar bajo una sola figura empresarial. Con este cambio, México va a formar parte de la red América Latina, ya que hasta hace un día era considerado un país independiente dentro del sistema, como todavía lo es Brasil.

“Hoy, con esta nueva estructura, regresamos a un modelo regional integral que, desde principios de 2018, ya está funcionando en países de Europa y que ha permitido el crecimiento de las filiales en Francia, Reino Unido y Alemania”, explica Cardoso.

Lee más: ¿Qué debe hacer una agencia de publicidad para ser global?

El ascenso de Cardoso es parte del segundo componente de transformación de la compañía. A partir de hoy -desde sus oficinas en la Ciudad de México-, el directivo se concentrará en fortalecer las relaciones con los clientes de la región. Su rol será ayudar a las marcas a generar soluciones innovadoras para sus negocios. En este nuevo cargo, el directivo trabajará de la mano de Mónica Gadsby, quien ha sido designada para ocupar un nuevo puesto en el grupo, el de CEO de Publicis Groupe para toda América Latina.

La experta -que antes fungía como CEO de Publicis One para la región- es quien se encargará de hacer cumplir, dentro de este proceso de transformación, un sistema operativo de tres componentes que hagan más robusta la oferta de valor para los clientes:

Publicidad

1. Uso de la data. La información que proporciona el mercado permite a la empresa de comunicación profundizar y desarrollar planteamiento estratégicos más acordes a las necesidades de los clientes.

2. Proceso estratégico creativo. Dentro del grupo, la prioridad será pensar en ideas que generen una experiencia para el consumidor final, quien se convierte en el centro de cualquier estrategia.

3. Apuesta por la tecnología. Sin un entendimiento tecnológico, habilidades y talento especializado (ingenieros, programadores, expertos en e-commerce), Publicis Groupe no puede lograr que la experiencia del consumidor sea completamente integral.

Lee más: Renovarse o morir, el dilema de las agencias de publicidad

“Estos son tres componentes son clave. Por primera vez, en la región vamos a trabajar de esta manera tan alineada. La industria nos está demandando un cambio y ahora vamos a enfocarnos en ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan. Tenemos la combinación ideal de talento y experiencia multidisciplinaria para crecer y contribuir a los resultados globales”, explica Alejandro Cardoso.

El directivo agrega que, a partir de ahora, la firma va a trabajar bajo un modelo de adquisiciones y alianzas que permitan ir ampliando las capacidades y servicios ofrecidos a los proyectos de los clientes, de tal manera que surjan nuevos procesos de evaluación que contribuyan al crecimiento de la compañía a partir de una oferta más robusta.

Transición mexicana

Finalmente, el tercer componente de transformación incluye a México. A partir de hoy, la filial nacional de Publicis Group trabajará bajo un modelo de país, es decir, que contará con un equipo directivo que se encargue del crecimiento local y que, a su vez, genere estrategias junto a las nuevas figuras de liderazgo a nivel regional.

Este equipo estará liderado por Marta Ruiz-Cuevas, quien hasta ayer era CEO de Publicis Media México y hoy se convierte en CEO de Publicis Groupe México. La directiva, que ha formado parte de la compañía desde 2016, continuará trabajando para mantener el crecimiento que la filial nacional ha logrado mantener por tres años consecutivos.

“Me entusiasma y enorgullece mucho este nuevo reto profesional y poder contribuir en los próximos años al crecimiento de la compañía. Estoy seguro que, con el trabajo que haremos junto a Mónica y Marta, podemos ejecutar -de manera ágil y eficiente- nuevas estrategias para los clientes (...) Esta es una nueva etapa en el grupo, tanto en términos económicos como comerciales. Nosotros, como nuevos CEO de la región trabajaremos para lograr un caso de éxito en el mundo”, indica Cardoso.

El próximo paso en la transformación de Publicis Groupe, anunció en comunicado de prensa Tim Jones, CEO de Publicis Media Americas, es la incorporación de Brasil a la región, que comenzará en enero de 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad