Integrar un servicio al año, la estrategia de Wunderman para crecer
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En México, el crecimiento que Wunderman ha experimentado se debe a la incorporación de nuevos servicios. Alfredo García Alonso, CEO de la filial nacional de la red de agencias de publicidad y consultoría, explica que adherir cada año un servicio más para ayudar a los clientes a resolver sus problemas les ha permitido mantener un aumento anual de 20% en sus ingresos.
“En una industria que evoluciona poco, entender a los anunciantes significa tener más posibilidades de que se fijen en ti. Nosotros trabajamos por el bien del negocio del cliente, no solo en temas de comunicación o de imagen, sino en generar resultados concretos”, menciona García Alonso.
Para Eve Faure, académica de la facultad de Comunicación de la Universidad La Salle, la idea de ofrecer un nuevo servicio cada año es una acción inteligente por parte de Wunderman, ya que cualquier rubro tiende a desaparecer si no evoluciona. Advierte que en un mercado donde lo único seguro es la transformación, las agencias que no mejoren su oferta de servicios y que no retengan al talento más especializado, difícilmente permanecerán en la industria.
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En este proceso de adaptación a un mercado más exigente, Wunderman puso en marcha Commerce, una unidad de consultoría especializada en comercio electrónico que ayuda a los clientes a implementar estrategias digitales exitosas. El proyecto -que comenzó a operar este año de manera simultánea en distintos países de América Latina, incluyendo México- está bajo el liderazgo de profesionales que entienden las necesidades de un consumidor ávido de tener experiencias diferentes.
A este equipo digital, que desde hace un par de años forma parte de la compañía, se unió The Cocktail, una consultora de transformación que adquirió Wunderman para complementar Commerce. “Lo que hacen estas dos unidades es atender las necesidades que surgen del cliente en tres pasos: primero realizan un análisis en todo lo que es el negocio e-commerce, después desarrollan una estrategia digital y finalmente lanzan la tienda en línea”, explica Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman Latinoamérica.
Faure indica que esta transición tendría que haberse dado desde hace algunos años. Sin embargo, reconoce que ofrecer consultoría en comercio electrónico no solo permite a la agencia tener mayor acercamiento con sus clientes, sino también entrar a un mercado que en América Latina logró ventas de 13,700 millones de dólares en el último año, según datos de la Universidad La Salle.
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En 2017, el servicio que Wunderman presentó fue WIP, laboratorio de innovación con el que trabajan de la mano de los clientes para lanzar proyectos digitales e innovadores. Este servicio se basa en tres pilares: data y analítica, creatividad y experiencia y marketing, y tecnología y automatización). Actualmente lo ofrecen a cinco clientes.
“Para nosotros es importante que los clientes, que cada vez son más exigentes y tienen mayor información, estén satisfechos con el servicio que les ofrecemos. Y no solo para complacer sus necesidades existentes, sino para atender aquellas que no sabían que tenían", dice el CEO de Wunderman Latinoamérica, región que está conformada por Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Perú y México. "La agencia tiene que reinventarse año con año, solo de esta manera vamos a lograr ser los líderes de la región”.
La agencia todavía trabaja en el servicio que va a lanzar en 2019. Mientras tanto, el equipo de 2,200 profesionales que conforman la compañía a nivel regional se concentran en resolver la problemática digital de marcas como Adidas, Mercado Libre, MetLife, Microsoft, Coca-Cola y Telefónica.