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El nuevo anuncio de Gillette contra el sexismo desata polémica

El nuevo comercial de la empresa toca temas como la masculinidad, el acoso y el movimiento #MeToo.

HEATHER KELLY

SAN FRANCISCO - El nuevo anuncio de Gillette no se trata sobre rasurarse, barbas o higiene personal.

El anuncio de la compañía titulado Nosotros Creemos, un spot de un minuto y 48 segundos publicado en sus cuentas de redes sociales esta semana, tiene la intención de hablar sobre temas serios tales como la masculinidad tóxica, el acoso sexual y el movimiento #MeToo.

Gillette juega con su frase famosa y cuestiona “¿esto es lo mejor que puede ser un hombre?”

El comercial ha recibido una mezcla de reacciones, y como se predijo, extremas. Algunos halagaron a la empresa por su anuncio progresista, mientras que otros han amenazado con boicotear a la empresa de máquinas de rasurar.

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"Esperábamos incitar un debate. De hecho, es necesaria la discusión. Si no discutimos, y no hablamos al respecto, no creo que suceda un cambio real”, dijo a CNN Pankaj Bhalla, director de marca de Gillette para Norteamérica.

Él dijo que espera que los hombres que vean el video se sentirán inspirados para actuar como modelos a seguir y mostrarán a los niños pequeños cómo enfrentarse al mal comportamiento y tratar a otros con respeto.

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Procter & Gamble, propietaria de Gillette, ha hecho anuncios progresistas anteriormente.

La empresa ganó seguidores gracias a anuncios como su campaña Como niña de Always y Fuerte es Bello de Pantene que muestra a los jugadores de la NFL peinando el cabello de sus hijas.

La campaña de Gillette incluye un narrador durante las escenas de bullies, acoso sexual y masculinidad.

"No podemos escondernos de ello. Ha sucedido por demasiado tiempo. No podemos reírnos de ello y usar las mismas viejas excusas”. Luego, en una referencia directa al movimiento #MeToo dice: “Algo finalmente ha cambiado”. Y cierra con escenas de hombres deteniendo peleas, defendiendo a otros y siendo padres comprometidos.

El equipo de Gillette entrevistó a hombres de todo el país, condujo sus propios estudios y habló con expertos sobre masculinidad, de acuerdo con la empresa.

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Las respuestas en YouTube y Twitter estaban inundadas de personas enojadas por el anuncio. Algunos hombres han dicho que es ofensivo, y otros dijeron que era “propaganda feminista”.

Otras personas dijeron que las reacciones al anuncio demuestran porqué era necesario en primer lugar.

“El anuncio no se trata sobre la masculinidad tóxica. Se trata de hombres que actúan más cada día para ser el mejor ejemplo para la próxima generación”, dijo Bhalla. "Esto tenía la intención de decir que simplemente el enemigo para todos nosotros es la inacción”.

La empresa tiene más videos en espera como parte del esfuerzo de branding más amplio, que incluye una donación de 1 millón de dólares anuales por los próximos tres años a organizaciones como el Boys &Girls Club of America.

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