Publicidad
Publicidad

Zara provoca debate en China por fotos de una de las mejores modelos del país

La modelo Jing Wen apareció en una campaña de la empresa, donde no se retocó sus pecas para eliminarlas, lo que generó opiniones a favor y en contra por la definición de belleza en China.
mar 19 febrero 2019 09:27 PM
Jing Wen
Jing Wen Algunos usuarios del microblogging Sina Weibo sugirieron que la elección de Zara de una modelo pecosa había “difamado” a China.

(CNN) - La minorista de moda Zara ha provocado un amplio debate en China al publicar fotos de una de las mejores modelos del país sin retocar sus pecas.

Li Jingwen, quien modela bajo el nombre de Jing Wen, apareció en una campaña aparentemente inocua que promociona cosméticos para la marca española. Pero después de que Zara publicara las imágenes en la plataforma de microblogging Sina Weibo este viernes, los usuarios de las redes sociales comenzaron a debatir sobre sus pecas, y la definición de belleza en China, donde los cutis pálidos e impecables a menudo se consideran más atractivos.

Lee: ¿Regresan las marcas de tabaco a la Fórmula 1?

Algunos usuarios afirmaron que Zara había “afeado” a Jing al ofrecer una representación poco atractiva y poco representativa de las mujeres asiáticas. Otros sugirieron que la elección del minorista de una modelo pecosa había “difamado” a China, solo unos meses después de que Dolce & Gabbana se enfrentara a importantes críticas por una campaña que mostraba a una modelo china que luchaba por comer comida italiana con palillos.

“Después de ver este anuncio, decidí que no le compraría ningún producto a Zara”, dijo Moshiwuchang, usuario de Weibo, “no porque crea que la modelo sea fea, sino porque está discriminando la visión de la belleza de los asiáticos”.

“Lo siento, las mujeres asiáticas no tenemos pecas”, escribió EvelynYoung_23. “Incluso si lo hacemos, es un número pequeño de personas… Debes haber trabajado mucho por encontrar un modelo así”.

Publicidad

Recomendamos: El auge del marketing digital incrementa en 30% la demanda de profesionales

Pero la mayoría de los comentarios parecían defender tanto a Jing como a la campaña. Varios usuarios celebraron la representación de Zara de la tez natural de la modelo.

“Cada persona tiene una comprensión diferente de la belleza y no tenemos que tener la misma visión de la estética”, se lee en una publicación de una cuenta de Weibo llamada TheChineseModels, “pero necesitamos estar abiertos a diferentes caras”.

“Li Jingwen es miles de veces más hermosa que esas caras que han sido retocadas”, dijo el usuario saxaK, mientras Amy_xuhui imploraba: “Por favor, no vivan en los filtros, ¿no es bueno ser real?”

En el momento de la publicación, un hashtag para la campaña de Zara había aparecido en más de 55,000 publicaciones de Weibo y se había leído más de 500 millones de veces.

Lee: Barbie lanza muñecas con silla de ruedas y prótesis

Varios de los periódicos estatales del país, que a menudo son conocidos por criticar a las compañías occidentales por supuestas transgresiones en China, también se pronunciaron en defensa de la campaña.

Un editorial en China Daily culpó a las críticas de “excesiva sensibilidad y falta de confianza cultural”. El artículo, publicado bajo el título “¿Zara ‘insultando a China’? ¡No seas tan sensible!” instó a los lectores a “tolerarse mutuamente en términos de estética”.

Otro portavoz del partido, China Youth Daily, dijo que las marcas internacionales de moda a menudo usan modelos con pecas, y explican que “de acuerdo con la estética occidental, al público incluso les gusta más una cantidad adecuada de pecas”.

Un portavoz de Zara respondió a las acusaciones en línea a través de una entrevista con la plataforma de noticias digital china, Pear Video, y dijo: “Esto es lo que parece, y las fotos no han sido retocadas. Se tomaron en un estado natural”.

Recomendamos: Así te llevan las tiendas a comprar, aunque no quieras

Jing, quien ha sido un elemento habitual en las semanas de la moda en los últimos años, ha modelado para Tommy Hilfiger, Prada y Calvin Klein. Anteriormente, habló sobre sentirse tímida debido a sus pecas, y le dijo a Vogue en 2016 que “siempre trató de cubrirlas” en la escuela secundaria.

Las pecas siguen siendo una visión relativamente rara en los mundos de la moda y la publicidad de China. Las nociones de belleza se asocian más a menudo con una tez suave y sin defectos, y los productos para blanquear la piel están ampliamente disponibles en el país.

El retoque fotográfico también es común en las redes sociales, con aplicaciones populares como Meitu y BeautyCam que permiten a los usuarios eliminar manchas y emparejar los tonos de piel.

Lee: 4 marcas que cambiaron de logo y no murieron en el intento

El sitio web de comercio electrónico más grande de China, Taobao, actualmente enumera miles de cremas diferentes que eliminan las pecas. Los proveedores en el sitio también ofrecen bolígrafos láser, tratamientos con nitrógeno líquido, supuestos remedios naturales y otros productos que afirman eliminar las pecas y las manchas.

Zara aún no ha respondido a la solicitud de comentario de CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad