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Google, YouTube y Whatsapp, las marcas más relevantes para los mexicanos

El 84% de los consumidores en el país espera que las marcas participen activamente en la resolución de problemas sociales y medioambientales, según el ranking ‘Meaningful Brands 2019’ de Havas Group.
Marcas.
Los tres primeros lugares del ranking están ocupados por marcas tecnológicas, que no solo sirven para entretener, sino que permiten entablar comunicación día a día y aprender nuevas cosas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Las marcas tecnológicas, de cuidado del hogar y de alimentos son las más relevantes en la vida de los mexicanos. Firmas como Google, YouTube, Whatsapp, Bimbo y Cloralex son algunas de las que están mejorando la calidad de vida de los consumidores nacionales, de acuerdo con el ranking ‘Meaningful Brands 2019’, elaborado por la empresa de comunicación global Havas Media Group.

“En el ranking hay 30 marcas relevantes para los mexicanos. En los tres primeros lugares están las de tecnología, que sirven para entretener, para comunicarse con las personas más importantes y para aprender cada día más. En otro grupo están las locales que, al tener bastantes años en el mercado, se vuelve esenciales para el consumidor, tal es el caso de La Costeña y de Danone”, indica Alejandro Torres, director de estrategias de Havas Media.

En la lista también hay marcas de entretenimiento como Cinépolis, Disney y Netflix que, debido a su rol, están generando un cambio significativo en el día a día de los mexicanos. Estas pertenecen al 54% de las marcas que, según los más de 25,000 mexicanos entrevistados por Havas, ofrecen contenido relevante, sustancial y atractivo.

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En el otro extremo están las irrelevantes. Según el estudio, la vida de los mexicanos no se vería afectada si 77% de las marcas desapareciera. La cifra es 7% mayor a la del 2017 cuando se realizó la última edición del ranking. Esto, señala Torres, se debe a que los consumidores son cada vez más escépticos y ya no se conforman con los que dice la marca, ahora también espera que actúe.

Y es que, nueve de cada 10 mexicanos esperan que las marcas comuniquen de forma más honesta sus compromisos, pues solo 39% de éstas lo hace, indica el ranking de Havas. Además, 84% de los entrevistados espera que participen activamente en la resolución de problemas sociales y medioambientales que los gobiernos están ignorando.

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“El activismo de marca en temas de sustentabilidad, inmigración, igualdad de género, salud y derechos LGBT, por mencionar algunos, se están convirtiendo en una parte crucial de la estrategia de las compañías, algo que están recompensando los consumidores”, menciona María Garrido, jefa de Insights&Analytics en Havas Media.

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Las marcas tienen que ser relevantes para sobrevivir, asegura Alejandro Torres. Para lograrlo, añade, tienen que ofrecer tres características fundamentales: Beneficios funcionales (producir servicios y productos de buena calidad), beneficios personales (facilitar la vida de los consumidores, hacerlos sentir felices y ayudarlos a ser más creativos) y beneficios colectivos (ayudar a crear un mejor país y una mejor sociedad). En México, estas son las 30 marcas que lo han logrado:

1. Google
2. YouTube
3. Whatsapp
4. Colgate
5. Netflix. Plataforma digital
6. Microsoft
7. Nike
8. Visa
9. Bimbo
10. Cloralex
11. Lala
12. Netflix. Productora de series
13. Sony
14. Gillette
15. Aeroméxico
16. Samsung
17. Disney
18. Cinépolis
19. Adidas
20. Danone
21. Samsung
22. Nissan
23. Gamesa
24. Bonafont
25. Facebook
26. La Costeña
27. Tetra Pak
28. Sheraton Hotels & Resorts
29. Apple
30. Dove

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