Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo volverse viral con videos de hasta 60 segundos en TikTok

Esta aplicación, que superó las 188 millones de descargas en el primer trimestre de 2019, es una herramienta eficiente para que las firmas se acerquen a las generaciones más jóvenes del mercado.
jue 02 mayo 2019 05:00 AM
TikTok.
La firma tiene hasta el 20 de septiembre para conseguir que una empresa de Estados Unidos la compre para que pueda operar en territorio estadounidense.

El 1 de septiembre de 2018, la firma de ropa Guess se asoció con la aplicación china TikTok para lanzar una campaña de publicidad que tenía como objetivo llevar contenido de moda a los consumidores más jóvenes. A través de esta alianza, que fue la primera que la app hizo con una marca y que solo estuvo activa por seis días, Guess lanzó el desafío #InMyDenim, en el que cuatro usuarios populares de la app retaban a las personas a utilizar ropa de la compañía estadounidense para cambiar su apariencia.

Estos influencers se encargaron de publicar videos en los que pasaron de lucir desaliñados a glamurosos después de utilizar prendas de la marca Guess. La idea era que sus seguidores compartieran clips similares que ayudaran a popularizar el contenido de la firma de manera orgánica. “Guess está muy ligado a la audiencia de TikTok, por lo que decidimos utilizar este espacio para ofrecer contenido único y atractivo”, dijo en un comunicado de prensa Edward Park, vicepresidente senior de Retail y Digital de la firma de ropa. ”Esta asociación es una evolución inminente dentro de nuestras estrategias de marketing digital”.

Para Rafael Pazarán, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, esta aplicación podría convertirse en una de las plataformas por excelencia para conquistar a los consumidores de la generación z y millennials, pues según datos del estudio ‘Store Intelligence Data Digest’, elaborado por la firma de análisis Sensor Tower, la mitad de los usuarios tiene más de 24 años.

Lee más: TikTok, ¿una amenaza para Instagram y Snapchat?

“A los más jóvenes les gusta esta aplicación porque los convierte en personas famosas por unos minutos. No hay ninguna plataforma que les dé tanta visibilidad, por eso las marcas que quieran experimentar con esta herramienta tienen que centrarse en el usuario y volverlo protagonista. Solo de esta manera van a lograr cautivarlo“, menciona el también especialista en marketing digital.

En el ‘Store Intelligence Data Digest’ se detalla que TikTok, aplicación en la que la gente comparte videos (de entre tres y 60 segundos) bailando, cocinando, haciendo playback o realizando cualquier tarea, registró durante el primer trimestre de 2019 un incremento de 70% en el número de descargas –respecto al mismo periodo del año anterior-, al pasar de 110 millones a 188 millones de usuarios.

Publicidad

Esto la convirtió en la tercera aplicación más instalada a nivel mundial en App Store y Google Play, por encima de Facebook, Instagram, YouTube, Netflix y Snapchat. Hasta hoy, la app tiene mayor demanda en China, Estados Unidos e India.

TikTok fue lanzada en 2016, sin embargo, Pazarán asegura que alcanzará su mayor auge en los próximos dos años, por lo que recomienda a las marcas atreverse a generar contenido para esta plataforma que marcará pauta próximamente.

Lee más: Cómo cautivar a los ‘centennials’

Ante esto, los expertos consultados enumeran las ventajas de esta aplicación para facilitar la incursión de las marcas:

1. El usuario es el rey. Para César Enríquez, presidente de la American Marketing Association México, la gran ventaja de TikTok es que cualquiera puede ser una celebridad. Debido a que todos los usuarios tienen la misma posibilidad de ‘brillar’ en la plataforma, es fácil estar a la par de aquellos que en algún momento fueron vistos como inalcanzables. Por ejemplo, una persona puede compartir videos de la misma calidad que lo haría el patinador estadounidense Tony Hawk o que el comediante Jimmy Fallon, quienes tienen una cuenta en la app.

2. Incursión de la publicidad. Aunque TikTok todavía está experimentando para mejorar las opciones de anuncios, esta plataforma ya tiene como cliente en Estados Unidos a la aplicación de comida a domicilio GrubHub. La publicidad de esta firma, que ocupa la pantalla completa de la app, aparece al iniciar sesión y no dentro del proceso de creación del video, lo que elimina el malestar de los usuarios al ser interrumpidos mientras realizan sus actividades digitales. Según datos de la firma Kantar, nueve de cada 10 consumidores presta atención a la publicidad que no interrumpa su navegación en la red.

3. Páginas de empresas. La aplicación cuenta con una función dedicada a los perfiles de compañías, que permiten a las marcas añadir sus anuncios a los videos que comparten en TikTok. Si desde la app se considera que este contenido es de calidad, entonces será movido a la parte superior de la pantalla de los usuarios, lo que maximiza la visibilidad de la compañía. “Esto, además, le da a las marcas la posibilidad de colaborar con los usuarios más populares de la aplicación, teniendo una mayor oportunidad de expandir su mercado”, refiere Enríquez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad