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Los consumidores mexicanos buscan marcas que simplifiquen su vida

Para resolver la demanda de los clientes, Oliver Pacht, director general de la división de Consultoría de Kantar, sugiere ofrecer eficiencia, flexibilidad y accesibilidad.
jue 09 mayo 2019 02:30 PM
Oliver Pacht.
El director general de la división de Consultoría de Kantar asegura que 74% de los consumidores mexicanos está dispuesto a invertir más en marcas que solucionen sus necesidades peculiares.

En un entorno volátil y dinámico, los consumidores mexicanos quieren que las marcas les ofrezcan simplicidad. Para 83% de las personas es imprescindible mantener una mente calmada y despejada en su vida personal, por lo que siempre van a rechazar a las empresas que les ofrezcan productos o servicios que les genere incertidumbre o alteren sus actividades, según el estudio ‘Tendencias: mexican consumer, shopper and retail’, elaborado por el área de consultoría de la firma de análisis de negocios Kantar.

De acuerdo con el informe, hay una mayor apertura a nuevos estilos de vida, impulsada principalmente por las nuevas generaciones que además están en busca de marcas transparentes, que brinden confianza y que su oferta de productos marque la diferencia en el entorno y en su calidad de vida.

Para Oliver Pacht, director general de la división de Consultoría de Kantar, es imprescindible que las marcas entiendan que es necesario anticiparse a las necesidades de las personas, a leer cuáles son sus exigencias y darles información cruda, es decir, que no implique mayor complejidad y que sea fácil de entender.

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Esto no significa que van a decir sí a todo lo que resuelva sus inquietudes. Por el contrario, 36% de los consumidores mexicanos quieren tener más opciones para tomar una decisión fácil.

Expansión: ¿Qué impide a las marcas adaptarse al nuevo entorno?

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Oliver Pacht: Su falta de visión. Hay una serie de cambios en el consumidor que las marcas no están viendo o no quieren ver. El mercado está evolucionando muy rápido. Por ejemplo, los centennials están a la vuelta de la esquina y las empresas apenas se están preguntando cómo adaptarse a ellos. Estamos en un momento de abismo.

Actualmente, el entorno es más dinámico y acelerado que antes, además de que los consumidores más jóvenes exigen mayor atención pues sus niveles de información son más altos. Ahí la importancia de que las marcas se adapten: 74% de los mexicanos exige que las empresas ofrezcan servicios que solucionen sus necesidades peculiares, por lo que están dispuestos a invertir en opciones más sofisticadas que cumplan este objetivo. Esta cifra es interesante si la comparamos con el promedio global, que es 59%. Nos damos cuenta que las exigencias del consumidor mexicano es mucho más alta y parece que las empresas no hacen nada para satisfacer sus demandas.

E: ¿Qué busca el consumidor mexicano en una marca?

OP: Eficiencia, flexibilidad y accesibilidad, eso es algo esencial para los mexicanos. En un entorno dinámico, ellos quieren que las marcas ofrezcan diversas alternativas de horarios y canales de compra. Pero no solo buscan esto, los consumidores nacionales están preocupados también por temas económicos, políticos y ambientales, principalmente. Tanto así que 71% de las personas está en busca de marcas con una clara y comprometida política ambienta, pues casi nueve de cada 10 consideran que sus decisiones de compra pueden cambiar el mundo.

Sin embargo, este tipo de preocupaciones no están en el radar de las empresas, pues normalmente no están hechas para pensar en el futuro, pues sus objetivos de negocio están enfocados a corto plazo, les incomoda pensar en el qué va a pasar, así que solo se concentran en cómo atraer el consumidor en ese momento, lo que limita su visión.

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E: ¿Cómo anticiparse a las exigencias del mercado?

OP: Es muy sencillo. Basta utilizar la data que ya existe en el mercado, que se genera día a día, para empezar a predecir los movimientos y comportamientos de las personas. Por ejemplo, si de lunes a viernes salgo de la oficina a las siete de la noche, la aplicación del mapa vial sabe que normalmente voy a mi casa, entonces no hay necesidad de que yo lo indique, automáticamente aparece la ruta. Eso es lo que busca la gente, simplicidad.

Pero hay que tener en cuenta que ante la necesidad del consumidor de estar siempre conectado, también hay una necesidad de tener momentos de liberación emocional, así que no todo es tecnología. Los mexicanos quieren estar conectados para decir cuándo y dónde ir, pero no están dispuestos a perder las relaciones humanas, y esto lo tienen que entender las marcas.

Si bien, 77% de los consumidores utiliza el internet durante todo el día, para 68% es importante tomarse su tiempo para fortalecer relaciones uno a uno. De hecho, 64% desearía tener a más personas a su alrededor cuando las cosas de ponen difíciles. Esto, sin duda, es una oportunidad más para que las marcas interactúen con los consumidores en un entorno que no sea virtual.

E. ¿Qué cambios debe implementar una marca para llegar al consumidor exitosamente?

OP. Lo principal es invertir en estrategias digitales, si bien la gente quiere desconectarse, no podemos negar que tener presencia online es básico para crear experiencias nuevas a los usuarios. Hay que posicionarse en este territorio para formar parte de la conversación. Esto, además, implica la creación de nuevas rutas y estrategias que faciliten la conexión con las personas a través de servicios y soluciones altamente personalizadas.

Los consumidores tienen muchas opciones en el mercado para resolver sus necesidades de compra, esto genera la necesidad de nuevos jugadores. La clave está en las experiencias: 55% de los mexicanos prioriza experiencias sobre posesiones materiales, mientras que 52% busca marcas que ofrezcan experiencias que le ayuden a crecer o a lograr algún objetivo. La gente quiere algo más que una simple solución de valor.

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