Cómo recuperar el protagonismo
Alfredo García, CEO de Wunderman México, explica que la baja representación de la industria nacional en Cannes Lions también se debe a que las grupos publicitarios han decidido no participar en el festival, ya sea por temas de reestructuras internas o porque están enfocados en lograr objetivos a corto plazo, lo que les impide concentrarse en eventos internacionales.
Sin importar el motivo, el director asegura que hay un efecto contraproducente para la industria debido a que Cannes Lions es un evento que está en el radar de todas las marcas, por lo que el país que no brilla en el certamen, simplemente reduce su oportunidad de trabajar con clientes transnacionales.
Por esta razón, más allá de replantearse la idea de formar parte de este festival, la industria mexicana se tiene que concentrar en hacer campañas reales . “Entre 60% y 70% de las piezas no salen al aire, solo se conocen en el evento”, indica Pablo Batlle, cofundador de Nómades y que este año será parte del jurado de la categoría Film.
Generar campañas solo para el festival es una decisión muy mala para el negocio. Chabeldín dice que no se puede descuidar al cliente del día a día solo para concentrarse en ganar un león. Las agencias tienen que esforzarse por hacer piezas de alta calidad en cada proyecto. “México necesita recuperar protagonismo y para hacerlo hay que fabricar ideas que tengan la suficiente fuerza para ser reconocidas en el mundo por sí solas”, agrega.