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¿Es suficiente la representación de México en el festival Cannes Lions?

Sebastián Arrechedera, director general creativo de AC mcgarrybowen, considera que el país debería tener mayor participación en el evento, principalmente dentro del jurado calificador.
vie 17 mayo 2019 04:09 PM
Sebastián Arrechedera.
Aunque la industria mexicana no tenga los niveles creativos de hace unos años, esto no significa que las agencias dejen de participar en el festival, refiere Sebastián Arrechedera.

Para Sebastián Arrechedera, México merece más de lo que el festival de creatividad Cannes Lions le está ofreciendo ahora. El director general creativo de AC mcgarrybowen considera que, para la importancia que tiene la industria nacional, los cuatro jueces que representan al país en las 66 edición del certamen son insuficientes. Más cuando todos están evaluando a distancia.

“No puede ser que México no tenga ningún juez presencial este año -en los últimos cinco años, por lo menos uno de los jueces asistía al festival a evaluar las piezas-. Esto es algo que debemos cuestionarnos nosotros como agencias (...) Desde nuestro lugar debemos buscar un acercamiento con los directivos del certamen para conocer cuál es el problema y descifrar por qué no hay tanta presencia nacional”, menciona el creativo que este año juzgará las piezas inscritas en la categoría Brand Experience & Activation.

Esta será la segunda vez que Arrechedera formará parte de los jurados del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Su primera participación fue en 2015, donde evaluó y premió las campañas de la categoría Film de forma presencial. En esta ocasión, la experiencia será distinta.

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Expansión: ¿Qué desventajas tienes como jurado al calificar a distancia?

Sebastián Arrechedera: La desventaja, sin duda, recae en que no podemos interactuar con los demás y eso nos impide defender piezas creativas. No hay comparación entre ambas experiencias. Obviamente el poder conversar con personas de alto nivel es una experiencia distinta. La diferencia es, principalmente, hablar con profesionales de diferentes partes del mundo sobre el mismo tema. No se trata solo de cambiar puntos de vista, sino de cuestionar, de formarse un criterio, de defender nuestras opiniones y hacer que los demás vean las cosas que uno está destacando. Desde ese lugar es muy diferente juzgar. Hacerlo a distancia es un poco menos impactante pues estás solo, sentado viendo las piezas, tomando nota, juzgando y calificando del uno al 10.

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E: ¿Esta poca participación afecta a la industria nacional?

SA: No en la asignación de los galardones. Así como tener un jurado en el festival no te asegura un premio, tampoco no tenerlo es causa de que te quiten la posibilidad de ganar un león. Te puedo decir que nosotros hemos ganado sin que haya un representante de México en el equipo calificador. Las piezas buenas son las que ganan y pegan fuerte, no las que son impulsadas por una persona del jurado. Pero sí en dar a conocer nuestro trabajo. Entre menos jueces, menos oportunidades de que se conozca la calidad de nuestra industria. Por eso hay que empezar a pensar cómo tener más representación en Cannes Lions. Esto es un tema de autocrítica. En México se sigue pensando en el premio, pero hay que cambiar esto y concentrarnos en la idea creativa. Debemos hacer un análisis de por qué antes ganábamos hasta más de 30 leones y el año pasado apenas trajimos nueve.

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E: ¿México debería replantear su participación en el festival?

SA: Es cierto que no estamos en los niveles creativos que teníamos en años anteriores, pero eso no significa que deberíamos dejar de participar. Aunque también necesitamos que el festival nos dé más oportunidad de participar y tener un mayor número de jurados. En realidad tiene que haber de los dos: por un lado un mejor trabajo de las agencias mexicanas e inscribir más piezas, y por el otro hacer presión para que en Cannes Lions nos den exposición. Yo llegué a México en el 2000 (Sebastián Arrechedera es venezolano), ese año había un juez presencial en el festival habiendo ganado solo dos leones un año antes. En 2018 obtuvimos nueve preseas y este año los cuatro jueces evaluaremos a distancia. No entiendo por qué no tenemos jueces presenciales, pero lo hemos resentido. Los cierto es que si no llegamos a tener la representación y los premios que debemos ganarnos como país, entonces debemos empezar a reflexionar profundamente sobre qué pasa con la industria desde el punto de vista creativo.

E: ¿La nueva generación de creativos podría reconstruir la industria nacional?

SA: La industria siempre se ha nutrido de talento joven, aquel que rehuye de las nuevas generaciones se está dando un tiro en el pie. Los jóvenes son los que realmente van a traer frescura a la mesa, pero me he encontrado que los nuevos talentos no están interesados en trabajar en agencias de publicidad. La crisis viene desde ahí. Hace cinco años se peleaban por entrar a las escuelas de creativos, hoy no siento esa hambre de ganarse todos los premios y de quererse comer al mundo. Claro que hay jóvenes súper talentosos e innovadores. Los que actualmente están en agencias tienen ideas frescas, pero sin duda cada vez hay menos personas tocando las puedas de las firmas creativas.

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