Además, las reglas de premiación en Cannes Lions cambiaron. Las campañas hechas para festivales poco a poco fueron perdiendo importancia en el encuentro, ahora lo que vale es el trabajo real, que habla por sí solo. Bruno Lambertini, fundador y CEO de la agencia Circus, asegura que de nada sirve participar con proyectos que nunca han salido al mercado, lo que necesita la región para sobresalir es demostrar su talento a través de campañas del día a día con capacidad de ‘romperla’ a nivel global.
El poder de la región
Aunque la situación de América Latina no debe preocupar demasiado, pues existen otras plataformas para demostrar el talento. “Los festivales son sola una parte de la industria. Las agencias tienen que trabajar para mantener su reputación, para explotar su creatividad y no para ganar un premio”, indica Daniel Minaker, director general creativo de Wunderman Thompson para la región.
Pero esto no significa que hay que dejar de participar en Cannes Lions, ya que sigue siendo el festival más importante de la industria a nivel mundial, el que asegura la exposición global y el que se convierte en la plataforma ideal para atraer nuevos clientes. “Salirse del festival no es el camino para que nos valoren, más bien hay que demostrar de qué estamos hechos”, agrega Agustin Febre-Cordero, director general creativo y socio de Paradais DDB Ecuador.
Los creativos consultados coinciden en que la fortaleza más grande de la región, frente a otros mercados, es la calidad del talento que poseen las agencias de América Latina. Sin embargo, aseguran que se debe mejorar la dirección hacia las nuevas generaciones, ya que serán quienes incrementen la participación latina en festivales como Cannes Lions.
“Los jóvenes vienen más vivos que nunca. Traen muchas ganas y nuevas ideas, una sabiduría distinta, otras inquietudes. Nuestro trabajo es hacer que las agencias sean atractivas para ellos, que las encuentren como el lugar ideal para desarrollar su talento. Este es el gran desafío”, refiere Sebastián Tarazaga, director general creativo de Wunderman Thompson para América Latina.