E: ¿Cómo fue el proceso de selección de las empresas?
JM: La convocatoria de Latin Labers fue bien recibida: más de 130 start-ups de América Latina se registraron para participar. Un grupo de nueve jueces fueron los que se encargaron de evaluar los proyectos, tanto desde el ámbito creativo como las soluciones tecnológicas e innovadoras.
Éramos Tatiana Virviescas, de Inter-American Development Bank; Marta Ruiz-Cuevas, de Publicis; Gabriel Charles, de Supter; Vincent Speranza, de Endeavor; Gabriel Cortina, de Wayra; Horacio Navarro, Federico Russi y Juan Pablo Carmargo, de Leo Burnett; y un servidor. Evaluamos en una escala del uno al 10 para obtener un ganador, el cual será acreedor a lo equivalente a 1 millón de pesos en servicios de Leo Burnett para el desarrollo de estrategias, creatividad y el seguimiento para que cumplan sus objetivos de comunicación. Se le asignará un equipo creativo, uno estratégico y uno de cuentas. Además, siete emprendimientos más recibirán mentoría de nuestro jurado durante cuatro meses.
De las 10 start-ups que fueron finalistas y presentaron su pitch al jurado, Millas para el Retiro —una aplicación móvil que promueve y facilita el ahorro voluntario— fue la ganadora.
E: ¿Cómo van a trabajar con la start-up ganadora?
JM: Tal y como lo hacemos con cualquier cliente. Ellos no van a tener un espacio dentro de la oficina, simplemente vamos a tener reuniones frecuentes para saber cómo va el proyecto, presentarles nuestras propuestas e intercambiar ideas. Se trata solo de brindarles herramientas para que sepan cómo hablarle a los clientes y a los consumidores finales, que sus proyectos realmente tengan impacto en el mercado y no se queden escondidos por falta de creatividad y buenas estrategias de comunicación.