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Estas agencias quieren convertir las ideas de los emprendedores en marcas

Las firmas Publicis Drugstore y Leo Burnett lanzan Latin Labers, una convocatoria para brindar herramientas creativas y de comunicación que ayuden a los emprendedores a comunicar sus ideas.
lun 19 agosto 2019 04:54 PM
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Un grupo de expertos en emprendimiento, publicidad, marketing, innovación y comunicación evaluaron más de 130 proyectos que se registraron en la convocatoria.

Los emprendedores no saben cómo convertir sus ideas en marcas, asegura José Molina, director general de Publicis Drugstore, el hub de innovación de la compañía de marketing y comunicación Publicis Groupe. A este grupo de personas le sobran las ideas, pero también le faltan herramientas para comunicarlas.

“Sabemos que tienen ideas muy innovadoras y con un alto potencial de crecimiento. Sin embargo, no cuentan con las herramientas necesarias para contar historias de tal forma que cautiven al mercado. Por lo que su emprendimiento de impacto, en ocasiones, se queda oculto”, asegura.

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Con este antecedente, José Molina y Horacio Navarro, CEO de Leo Burnett —ambas agencias pertenecen al holding Publicis Groupe—, se encargaron de impulsar y liderar una iniciativa que busca acercar los servicios de venture advertising a diferentes startups en etapas tempranas de América Latina. El nombre: Latin Labers.

Expansión: ¿Cuál es el objetivo de apoyar a los emprendedores?

José Molina: Tenemos una relación muy cercana con incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión en toda la región, por lo que nos hemos dado cuenta de que hay mucho talento creativo. Pero, como sector, no tienen cómo acceder a servicios publicitarios, el presupuesto de una startup no es suficiente para contratar una agencia. Los emprendedores son capaces de buscar soluciones a problemas que sufrimos todos. Entonces, ¿por qué no ayudarlos a dar a conocer sus ideas, que mejoran la calidad de vida de las personas? Por eso decidimos lanzar la convocatoria de Latin Labers.

E: ¿En qué consiste la alianza con las startups?

JM: Nosotros ya tenemos un área de innovación en la compañía, que es Publicis Drugstore, así que nuestra intención no es quedarnos con sus ideas, ni tampoco invertir capital en ellas para hacerlas crecer. En realidad, hay dos cosas que buscamos lograr con este proyecto: integrar nuevos productos al mercado y ligar el ecosistema emprendedor con la publicidad. Por eso estuvimos en busca de ideas creativas que mejoren la calidad de vida de los latinos. Nosotros nos encargaremos de apoyarlos con creatividad, estrategias de comunicación y recaudación de fondos, es decir, de transformar una startup en una marca.

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E: ¿Cómo fue el proceso de selección de las empresas?

JM: La convocatoria de Latin Labers fue bien recibida: más de 130 start-ups de América Latina se registraron para participar. Un grupo de nueve jueces fueron los que se encargaron de evaluar los proyectos, tanto desde el ámbito creativo como las soluciones tecnológicas e innovadoras.

Éramos Tatiana Virviescas, de Inter-American Development Bank; Marta Ruiz-Cuevas, de Publicis; Gabriel Charles, de Supter; Vincent Speranza, de Endeavor; Gabriel Cortina, de Wayra; Horacio Navarro, Federico Russi y Juan Pablo Carmargo, de Leo Burnett; y un servidor. Evaluamos en una escala del uno al 10 para obtener un ganador, el cual será acreedor a lo equivalente a 1 millón de pesos en servicios de Leo Burnett para el desarrollo de estrategias, creatividad y el seguimiento para que cumplan sus objetivos de comunicación. Se le asignará un equipo creativo, uno estratégico y uno de cuentas. Además, siete emprendimientos más recibirán mentoría de nuestro jurado durante cuatro meses.

De las 10 start-ups que fueron finalistas y presentaron su pitch al jurado, Millas para el Retiro —una aplicación móvil que promueve y facilita el ahorro voluntario— fue la ganadora.

E: ¿Cómo van a trabajar con la start-up ganadora?

JM: Tal y como lo hacemos con cualquier cliente. Ellos no van a tener un espacio dentro de la oficina, simplemente vamos a tener reuniones frecuentes para saber cómo va el proyecto, presentarles nuestras propuestas e intercambiar ideas. Se trata solo de brindarles herramientas para que sepan cómo hablarle a los clientes y a los consumidores finales, que sus proyectos realmente tengan impacto en el mercado y no se queden escondidos por falta de creatividad y buenas estrategias de comunicación.

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