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Martha Debayle construyó un imperio alrededor de su imagen, ¿cómo lo hizo?

La comunicadora fundó una empresa que hoy posee siete marcas y crece a doble dígito cada año.
mar 03 diciembre 2019 05:00 AM
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Congruencia. Esta es la palabra con la que Martha Debayle define el éxito que ha tenido a lo largo de sus 33 años de carrera profesional.

La profecía se cumplió para Martha Debayle. Lo que hace 40 años le auguró su padre, se hizo realidad: convertirse en una empresaria. Desde 2001, la comunicadora es presidenta de Media Marketing Knowledge Group, un holding de comunicación que hoy posee siete marcas –bbmundo, moi, The Beauty Effect, Martha Debayle, Eugenia Debayle, Martha Debayle Home y, ahora, Martha Debayle X Ivonne.

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Durante su jornada laboral de 18 horas, la presentadora coordina revistas, conduce un programa de radio, se encarga de la promoción de su nueva línea de ropa y prepara el lanzamiento de una línea de negocio en el sector de moda y belleza que verá la luz en 2020. “Yo soy una persona muy intensa, soy la más atascada y obsesiva. No paro sábados ni domingos. Y a veces estoy muy cansada, pero todo esto vale la pena”, asegura.

Este trabajo tiene su recompensa. En 33 años de carrera profesional, Martha Debayle ha sido reconocida como emprendedora, locutora y mujer destacada en la industria del entretenimiento. Además, ha logrado posicionar su podcast como el más escuchado de México y el séptimo a nivel mundial.

Expansión: ¿A qué le atribuye el éxito de la marca Martha Debayle?

Martha Debayle: Éste es el resultado de 33 años muy congruentes, ésta sería la palabra que yo utilizaría. Esto es relevante porque hoy las audiencias, más que nunca, agradecen la transparencia, la veracidad y la honestidad . Cuando tuve a mi primera hija creé bbmundo, porque era, justamente, lo que yo estaba viviendo. Después crecieron y cedí el proyecto. Me enfoqué en otros estilos de comunicar porque tenían que ver con mi propio proceso de maduración como mujer y como profesional, por eso me dediqué a la radio. Yo no promuevo nada en lo que yo no creo. Lo que hablo y pregono es lo mismo que he vivido.

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E: ¿Cómo fortalecer una marca que depende de una sola persona?

MD: Creo que mi principal habilidad es la creación. Para mí, es un paso natural seguir creando cosas nuevas y diferentes, desde un programa de radio hasta una compañía o una revista. Esto lo combino con mi vocación de servir a los demás, especialmente, a las mujeres. Si sé que yo puedo tener un impacto positivo en ellas a través de una palabra , un podcast, un artículo, un plato o una prensa, entonces lo voy a hacer. Lo importante es ser auténtica.

E: ¿Cómo asegurar el éxito de la marca cuando la protagonista decida retirarse?

MD: Lo más importante para cualquier emprendedor y empresario es rodearte de un muy buen equipo. Y creo que a eso nos hemos dedicado en los últimos dos años, a encontrar justamente las piezas clave, los socios que compartan la filosofía, la calidad y la excelencia . Así, el día de mañana, la gente que trabaja conmigo puede continuar con este legado. Yo en algunos años ya tendré 60, estaré agotada y quiero que este mensaje de inspiración, superación, crecimiento y aprendizaje continuo no termine conmigo.

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