Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores campañas de publicidad del 2019, según Twitter

Tras una encuesta interna, el equipo de estrategia de marca de la red social publicó una lista con las 11 piezas creativas que más destacaron entre los internautas durante este año.
vie 13 diciembre 2019 05:00 AM
corona.jpg
La campaña 'Desplastifícate', de cerveza Corona, fue reconocida en la categoría de Mejor lanzamiento con propósito. Con esta iniciativa, la marca logró que más del 85% de los mensajes que se generaron fueran positivos.

Twitter reconoce la creatividad de las marcas. Para cerrar el 2019, la red social publicó una lista de las campañas publicitarias que destacaron en el año por entregar un mensaje auténtico, innovador, creativo, con propósito y que generara conexión con el internauta.

Publicidad

Martín Jaramillo, head of brand strategy spanish speaking Latin America en Twitter, explica que este año las marcas demostraron dos comportamientos diferentes: el de lanzamientos, que es a difusión de una novedad, y el de la conexión, en la que pasaron de hablar de sí mismas a alinearse con las conversaciones de las personas.

El segundo fue el que dominó en 2019.

“Detrás de cada tuit siempre hay una intención: una opinión, un comentario, una pregunta, una invitación. Esto no es distinto cuando hablamos desde el punto de vista de las marcas. Por eso decidimos hacer un recuento de las campañas más representativas del año”, menciona.

Lee más: Así son las marcas que pasan del 'one hit wonder' al crecimiento sostenido

La selección de las piezas se hizo tras realizar una encuesta entre los integrantes del equipo de estrategia de marca de la plataforma. Este año, las mejores piezas creativas destacaron en 11 categorías distintas:

Mejor lanzamiento con propósito
Marca: Cerveza Corona
Nombre: #Desplastifícate
Temporalidad: Junio 2019

La marca de bebidas alcohólicas reforzó su compromiso para cuidar el medio ambiente con una iniciativa que consistía en limpiar los océanos. A través de Twitter, Corona logró amplificar su mensaje y encontrar un grupo de voluntarios dispuestos a unirse a influencers como Gisselle Kuri y Regina Blandón para recoger basura de algunas playas de México. Entre los resultados, sobresalió el sentimiento positivo de más del 85% hacia el mensaje de cuidado medioambiental.

Publicidad

Mejor voz de marca
Marca: Doritos
Nombre: #DesbloqueemosElAmor
Temporalidad: Junio 2019

Por cuarto año consecutivo, la marca de frituras lanzó su edición especial Rainbow en apoyo a la comunidad LGBT. Con esta iniciativa, la firma busca promover un mensaje de respeto, amor y solidaridad, por lo que la mitad de las ventas del producto que se comercializa durante el mes del Orgullo en México (junio), se donan a asociaciones que trabajan para erradicar la discriminación y el rechazo social. Según el equipo de Twitter, esta campaña es un ejemplo de la importancia de que una marca tenga una voz y personalidad en temas relevantes para la audiencia.

Lee más: Las 10 marcas más valoradas por la comunidad LGBT en México

Mejor lanzamiento #OnlyOnTwitter
Marca: Cerveza Tecate
Nombre: Tecate #SomosFutbol
Temporalidad: Septiembre 2019

La marca de bebidas alcohólicas aprovechó la pasión futbolera de los internautas para posicionarse en el centro de la conversación. La dinámica de la campaña consistía en utilizar hashtags para votar por su equipo favorito, entre más interacción se generaba en la red social, los usuarios podía ver, en tiempo real, como se coloreaba un mapa. Con esta actividad, Tecate asoció su marca con el futbol, una prioridad importante para una firma que siempre ha estado relacionada con el box.

Publicidad

Mejor teaser de prelanzamiento
Marca: Amazon Prime Video México
Nombre: El juego de las llaves
Temporalidad: Agosto 2019

Previo al lanzamiento ‘El juego de las llaves’, la plataforma de streaming Amazon Prime desarrolló un sitio online en que se presentaban a los participantes de la serie. Uno de los formatos utilizados para esta campaña fue la tarjeta de video, en la que los internautas podían conocer la dualidad entre el actor y su personaje.

Mejor forma de conectar con un evento cultura
Marca: Cerveza Corona
Nombre: #CoronaCapital19
Temporalidad: Noviembre 2019

Debido al gran interés de los asistentes (y no asistentes) por el festival de música, la marca de bebidas alcohólicas buscó expandir la audiencia en vivo del evento y aprovechar ese momento para una conexión con su audiencia. Esto se logró con una estrategia de dos fases: una semana antes del evento se regalaron premios a través de distintas actividades y durante el Corona Capital, las personas disfrutaron de 11 horas de música en la transmisión en vivo.

Lee más: Esta campaña muestra la leche que toma el Capitán América

Mejor lanzamiento de producto
Marca: Lala México
Nombre: Lala 100
Temporalidad: Septiembre 2019

El nuevo producto de la marca de lácteos, presentado por el actor de Hollywoon Chris Evans, generó una divertida conversación en Twitter. Las reacciones de los internautas fueron desde memes, casi inmediatamente después de su lanzamiento, hasta aplicaciones de los mensajes de la marca en situaciones de la vida diaria.

Mejor lanzamiento de marca
Marca: BBVA México
Nombre: #SiCamposPuede
Temporalidad: Septiembre 2019

Para lanzar el cambio de nombre de la empresa de servicios financieros, y posicionarlo entre los usuarios, BBVA lanzó una serie de videos con el ex futbolista Jorge campos, en el que explicaba cuál era el nuevo nombre y cómo se deletreaba. Con esta campaña se generó una conversación que logró le objetivo de la marca: hablar sobre la modificación de su imagen.

Mejor video de 6 segundos
Marca: Chevrolet
Nombre: Campaña Game of Thrones
Temporalidad: Abril a mayo 2019

Chevrolet aprovechó la conversación que se generó alrededor del estreno de la octava temporada de la serie Game of Thrones y presentó su nuevo modelo de vehículo: Chevrolet Blazer. De esta manera, la marca logró conectar con la audiencia, que no necesariamente forma parte de su target. La marca produjo dos videos de seis segundos que corrieron antes del contenido premium de la serie. La campaña tuvo casi siete millones de vistas a los videos y más de 16 millones de impresiones.

Lee más: Las marcas que se sumaron al éxito de Game of Thrones

Mejor uso de transmisión en vivo
Marca: Corona
Nombre: Corona Capital
Temporalidad: Noviembre 2019

La marca implementó una experiencia en Twitter, #BoletizaCorona, que consistió en una transmisión de cinco días consecutivos, de 30 minutos, en la que las personas competían por entradas y mercancía oficial del festival.

Mejor uso de creadores de contenido
Marca: Dove
Nombre: Dove sin residuos
Temporalidad: Noviembre 2019

Los contenidos de la marca de belleza no transmitían de manera óptima los mensajes que quería comunicar, por eso el equipo de Twitter le propuso conectar a un artista visual para desarrollar videos cortos e impactantes para promocionar un nuevo jabón. En menos de dos semanas, Dove ya había amplificado su mensaje en la red social.

Lee más: La belleza viene en todas las formas y tamaños; la 'polémica' campaña de Dove

Mejor activación de digital a física
Marca: Nescafé
Nombre: Nescafé
Temporalidad: Septiembre y octubre 2019

La marca utilizó la red social para impulsar una conversación sobre los rituales del café en México. Los mensajes de los internautas fueron amplificados en pantallas externas que fueron colocadas en las avenidas de la ciudad con más tránsito para que los automovilistas pudieran leer el contenido.

Mejor manera de conectar con los fans
Marca: Cerveza Tecate
Nombre: Tecate #SomosFutbol
Temporalidad: Septiembre 2019

La marca de bebidas alcohólicas llevó la rivalidad de los equipos de futbol al internet. La dinámica de la campaña consistía en utilizar hashtags para votar por su equipo favorito, entre más interacción se generaba en la red social, los usuarios podía ver, en tiempo real, como se coloreaba un mapa. Con esta actividad, Tecate asoció su marca con el futbol, una prioridad importante para una firma que siempre ha estado relacionada con el box.

Mejor campaña de Twitter a retail
Marca: Amazon
Nombre: Buen Fin, Amazon
Temporalidad: Noviembre 2019

La empresa implementó una campaña para conectar con la audiencia durante el evento comercial. Antes hizo un prelanzamiento en la que generó expectativas sobre las promociones que iban a estar disponibles en el Buen Fin, así que invitó a los consumidores a suscribirse. Durante apostó por los formatos de paga para generar respuestas automáticas a las dudas de los internautas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad