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VMLY&R se corona como la mejor agencia del año en el Círculo de Oro

Este año, la mesa directiva de la asociación otorgó por primera vez el Glass, galardón que reconoce las piezas creativas e involucran la diversidad social.
sáb 25 enero 2020 12:38 PM
Boeing 737
Además de coronarse como el mejor anunciante del año, Aeroméxico recibió el premio a la agencia in house por la elaboración de su campaña ‘Personas que son destinos’.

VMLY&R mantiene su liderazgo. Por tercer año consecutivo, la firma de marketing es reconocida como la mejor agencia del año en el Círculo de Oro, el festival que premia las piezas publicitarias más innovadoras y creativas de la industria nacional.

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La agencia liderada por Héctor Fernández obtuvo este reconocimiento debido a que fue la que más puntos acumuló en el certamen, los cuales obtuvo cada vez que una de sus piezas creativas recibía un premio.

De acuerdo con los lineamientos del Círculo Creativo de México, asociación que organiza el festival, cada galardón de oro, plata y bronce que obtienen las agencias se traduce en puntos, que se acumulan al final para definir a las mejores compañías del año. La que mayor valoración tiene es la que más reconocimientos ganó, por lo tanto, la más creativa.

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Este 2020, las mejores agencias del año fueron:

1. VMLY&R
2. McCann
3. Geometry
4. Aeroméxico
5. Leo Burnett
6. Recreo
7. Montalvo
8. Circus
9. Isobar México
10. Grey México

En pro de la publicidad incluyente

El Círculo Creativo de México quiere ser más incluyente. Por eso, en la 30 edición del festival Círculo de Oro, la asociación decidió galardonar por primera vez las tres campañas que reconocen e involucran la diversidad social.

“Para reconocer estas campañas, decidimos crear una nueva categoría, la de Glass, que es el premio a la inclusión y que queremos otorgarlo a piezas muy representativas”, dijo Esaú Vázquez, presidente del Círculo Creativo y vicepresidente creativo del Grupo LVT, durante su intervención en la ceremonia.

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En esta ocasión, el Glass de bronce fue para ‘Empleadas del hogar’, campaña de la agencia Montalva elaborada para el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), que pretende sensibilizar a los empleadores para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras.

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El Glass de plata se lo llevó ‘#NoteMetasConMiFamilia’, pieza hecha por la agencia Circus para Netflix, con la que se promocionó la segunda temporada de la serie La casa de las flores y que rompe con los estigmas de la familia tradicional.

Y el Glass de oro fue para ‘Hacked Wedding Billboard’, el caso creativo que la firma VMLY&R realizó para Yo Quiero Yo Puedo, una organización que genera iniciativas para combatir el matrimonio infantil en México.

Impulso al talento joven

Otra de las novedades que se presentaron en la 30 edición del Círculo de Oro fue retomar, después de cuatro años de no entregarse, el premio a las mejores piezas creativas elaboradas por estudiantes: el Pinino de Oro.

Gerardo Saavedra, fundador y director creativo de la agencia Felipa, quien lideró el jurado que calificó los casos inscritos en la categoría, explicó durante el evento que los jóvenes tuvieron 48 horas para armar una pieza creativa a partir de un brief entregado por Gerardo Gaya, fundador y presidente creativo de Iluminemos Azul, organización que fomenta la inclusión de las personas con autismo.

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Saavedra anunció que la idea de Israel Salazar y Diana López, los estudiantes del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad que ganaron el Pinino de Oro, será la próxima campaña de Iluminemos Azul, además de que se integrarán al equipo creativo de Felipa en un programa de prácticas.

Este año, agregó Esaú Vázquez, la participación de los estudiantes en el certamen incrementó 30% respecto al 2019, por lo que aseguró que van a trabajar para seguir impulsando el talento de las nuevas generaciones.

Los grandes galardones

Durante la segunda noche de premiación del Círculo de Oro se otorgaron nueve Grand Prix, que son los máximos galardones del certamen. Estos fueron:

1. Categoría: Promociones y activaciones
Personas que son destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.

2. Categoría: Marketing directo
Chevrolet The Electric Hero, de McCann para Chevrolet México.

3. Categoría: Diseño
Last Straw, de Isobar México para Son de Miel.

4. Categoría: Impresos
La Historia Cambia, su precio también, de VMLY&R para El Precio de la Historia.

5. Categoría: Campañas integradas
Personas que son destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.

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6. Categoría: Media
Data Driven Jacket, de Circus para Spotify.

7. Categoría: Craft digital
Xibalba, de MediaMonks para Cerveza Victoria.

8. Categoría: Digital
Personas que son destinos, de Aeroméxico para Aeroméxico.

9. Categoría: Craft audio
Xibalba, de MediaMonks para Cerveza Victoria.

Los premios especiales

Ante la evolución de la industria publicitaria en México y la diversificación de los servicios que ofrecen las agencias, Esaú Vázquez comentó que el próximo año cambiarán los criterios de evaluación de cada una de las categorías que se premian en el Círculo de Oro.

Por lo pronto, este año se entregó un nuevo reconocimiento, el de la mejor agencia in house, esto se debe a que las marcas están respondiendo a una tendencia en la que ya no es necesario recurrir a una firma creativa para generar campañas, ahora este trabajo se está realizando en los departamentos internos de marketing.

En esta ocasión, el reconocimiento se lo llevó Aeroméxico, compañía que decidió terminar la relación laboral con diversas agencias de publicidad y contratar a 100 personas para formar el equipo de Mercadotecnia de la aerolínea.

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“Nos tenemos que replantear las bases del Círculo. Ahora también hay que darle reconocimiento a los clientes como agencias in house, pues ya dejaron de ser solo productos para convertirse en creadores de publicidad”, detalló Esaú Vázquez.

Dentro de los premios especiales también se entregó el galardón del estudio del año a Looks as Audio, del anunciante del año a Aeroméxico y de la mejor agencia independiente a Recreo.

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