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Nuestras Historias

5 anuncios quieren romper con el sexismo en la publicidad

Estas son algunas marcas que decidieron eliminar estereotipos de género y emitir anuncios que empoderan a las mujeres.
vie 06 marzo 2020 01:34 PM
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Las mujeres aparecen en el 75% de los comerciales en el mundo, pero solo en 6% de ellos representan una posición de poder y liderazgo, según Kantar.

Demasiado buenas para ser verdad. Más que engagement, muchas de las campañas que realizan las marcas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con mensajes positivos y de empoderamiento femenino, generan cierta desconfianza entre el grupo de población al que van dirigidas.

“Las empresas que se manejan bajo una bandera feminista provocan desconfianza", asegura Cecilia Sotres, integrante de la asociación civil La Cabaretiza, que organiza Las Publivíboras, proyecto que evidencia la violencia de género en la publicidad.

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De acuerdo con el estudio ‘AdReaction: Getting gender right’, elaborado por la consultora Kantar en 2019, 76% de las mujeres no se siente identificada con la imagen que la publicidad muestra de ellas. Tanto así que 40% asegura que ha sentido la necesidad de cambiar su apariencia para encajar en la sociedad.

El problema no es la presencia de la mujer en la publicidad, sino el tipo de personajes que ellas representan en los anuncios. Pues aunque aparecen en el 75% de los comerciales que se difunden en el mundo, solo en 6% de ellos asumen una posición de poder y liderazgo, según datos del estudio de Kantar.

Lee más: Las marcas adoptan el feminismo ¿por convicción o por negocio?

Detrás de este último porcentaje hay un grupo de marcas que se han encargado de eliminar el discurso sexista de su comunicación, de no reproducir estereotipos de género y de emitir mensajes que empoderan a las mujeres.

Nike

Con destacadas mujeres deportistas como protagonistas, Nike lanzó un mensaje en 2019 que muestra las dificultades que ellas han enfrentado por desempeñarse en actividades dominadas por los hombres. En el video de un minuto, narrado por la tenista Serena Williams, denuncia los comentarios que las profesionales reciben como consecuencia de la desigualdad de género.

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Santander

Mahia Macías, la niña de 7 años que hizo historia en el futbol uruguayo al ser la única mujer entre los integrantes de las categorías formativas del Club Nacional de Futbol, protagoniza el comercial de la institución financiera. En poco más de un minuto, la marca cuenta los obstáculos que ha tenido que enfrentar la deportista, quien ha recibido críticas por pertenecer a un deporte que no es para niñas.

Lee más: Las marcas con sesgo de género valen 9,000 millones de dólares menos

Telefónica

Para visibilizar el machismo que sufren las mujeres en la industria de los videojuegos, Telefónica apoyó la iniciativa de la organización Wonder Woman Tech y realizó un video publicitario de poco más de tres minutos. En éste, varios jugadores hombres se hicieron pasar por mujeres para comprobar, y experimentar en primera persona, el acoso y los insultos que ellas sufren en el campo de batalla virtual.

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Knix

La marca de lencería empodera a las mujeres mayores de 50 años en un anuncio de casi un minuto. El objetivo de esta campaña, que fue lanzada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 2020, es demostrar y celebrar que la belleza no tiene edad, además de representar a un sector de la población que históricamente ha sido ignorado.

Bonafont

La marca de bebidas y ONU Mujeres se unen para promover la igualdad de género y hacer visible la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres. En un video lanzado en 2018, de poco más de dos minutos, se muestra un experimento realizado en KidZania en el que a las niñas se les impide desempeñar ciertas actividades o se les paga menos por ser mujeres.

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