De acuerdo con el estudio ‘AdReaction: Getting gender right’, elaborado por la consultora Kantar en 2019, 76% de las mujeres no se siente identificada con la imagen que la publicidad muestra de ellas. Tanto así que 40% asegura que ha sentido la necesidad de cambiar su apariencia para encajar en la sociedad.
El problema no es la presencia de la mujer en la publicidad, sino el tipo de personajes que ellas representan en los anuncios. Pues aunque aparecen en el 75% de los comerciales que se difunden en el mundo, solo en 6% de ellos asumen una posición de poder y liderazgo, según datos del estudio de Kantar.
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Detrás de este último porcentaje hay un grupo de marcas que se han encargado de eliminar el discurso sexista de su comunicación, de no reproducir estereotipos de género y de emitir mensajes que empoderan a las mujeres.
Nike
Con destacadas mujeres deportistas como protagonistas, Nike lanzó un mensaje en 2019 que muestra las dificultades que ellas han enfrentado por desempeñarse en actividades dominadas por los hombres. En el video de un minuto, narrado por la tenista Serena Williams, denuncia los comentarios que las profesionales reciben como consecuencia de la desigualdad de género.